9 objetivos estratégicos para convertir a Chiclana en ciudad y destino ‘smart’

9 objetivos estratégicos para convertir a Chiclana en ciudad y destino ‘smart’

El alcalde de Chiclana, José María Román, y el director de Proyectos y Consultoría de MB3-Gestión, Francisco Morcillo, fueron los encargados de presentar el Plan Director de Digitalización y Smart City, en el que trabaja el Ayuntamiento y que se desarrollará dentro del Objetivo Temático 2 de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) de Chiclana.

Con un presupuesto inicial de algo más de 1,8 millones de euros, el objetivo del Plan es ayudar a Chiclana en el proceso de transformación hacia una ciudad inteligente, impulsando una implementación óptima de los recursos TIC en la provisión y redefinición de los servicios públicos.

José María Román reconoció que “se trata de un proyecto muy importante dentro del Programa EDUSI”, que contempla dos líneas estratégicas, una de ellas basada en la transformación digital de los servicios públicos y otra en la implantación de plataformas sobre smart city. El objetivo de esa doble actuación es “lograr que Chiclana se consolide como una ciudad inteligente y moderna, donde podamos hacer cada vez más procesos a través de internet, sin necesidad de desplazamientos a los distintos departamentos municipales”, aseguró Román.

Por eso, avanzó que “una vez definidos los proyectos, comenzaremos con los pliegos de condiciones para la ejecución de los 15 proyectos previstos para lograr una ciudad inteligente”, ya que, a su juicio, “éste debe ser el camino y, además los fondos europeos marcan esta directriz”.

Ciudad y destino smart

Por su parte, Francisco Morcillo destacó que el Plan “da respuesta tanto al concepto de digitalización como a todo el desarrollo smart city”, al tratarse de un Plan muy participativo, que ha tenido en cuenta encuestas ciudadanas y la implicación de todos los departamentos municipales. Además, explicó Morcillo que con él “no solo queremos avanzar hacia una ciudad inteligente, sino también a un destino turístico inteligente”, dotándolo “de toda una serie de mecanismos y herramientas, que posibiliten trabajar al corto, medio y largo plazo, preparándonos además para los distintos proyectos que van a llegar en los próximos años”, afirmó.

El diagnóstico y proceso participativo ha permitido analizar e identificar las áreas susceptibles de mejora, además de esclarecer los ejes estratégicos que orienten y den coherencia a las acciones a emprender en Chiclana en los ámbitos de la Administración Digital y Electrónica, enfocándola hacia un modelo de ciudad y destino smart, a corto y medio plazo.

De hecho, entre los objetivos fijados en el Plan Director figuran la digitalización e impulso de los servicios públicos; avanzar hacia una ciudad y un destino turístico inteligente, inclusivo, participativo, sostenible y eficiente,  y establecer un modelo de gobernanza de liderazgo digital. Para ello, se trabaja en aspectos como el posicionamiento como una smart city consistente desde el punto de vista tecnológico; democratizar el uso de la tecnología para fomentar la innovación en la administración local y conseguir una gestión de los servicios públicos más eficiente; fomentar la participación ciudadana; alinearse mediante una estrategia de datos objetivos, medibles y cuantificables para dar respuesta a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, además de apostar por una estrategia de turismo inteligente.

Objetivos estratégicos

Para conseguirlo se trabajará en nueve líneas estratégicas: impulso a la administración electrónica; incrementar la eficiencia de prestación de los servicios públicos como smart city; disponer del acceso a plataformas inteligentes, escalables e interoperables; potenciar los servicios en la nube; establecer una estrategia municipal del dato, materializar la estrategia Chiclana como ciudad y destino turístico inteligente; ayudar a establecer metodologías y evaluar y mediar con indicadores su cumplimiento; crear una alineación eficaz y eficiente en la gestión del campo; y establecer un modelo de gobernanza digital.

En este sentido, el trabajo se ha dividido en cuatro fases, una primera de análisis y situación actual; una segunda de formulación estratégica; una tercera denominada Plan Operativo; y una cuarta de seguimiento y gestión.