A concurso el acceso de las plantas renovables en 175 nudos de la red

A concurso el acceso de las plantas renovables en 175 nudos de la red

El Miteco ha anunciado que llevará a subasta la capacidad de acceso de las nuevas plantas renovables en 175 nudos de la red eléctrica de transporte, a partir de una resolución de la Secretaría de Estado de Energía que fue publicada el pasado 30 de junio en el BOE. Los concursos podrán aplicar criterios destinados a fomentar la creación de riqueza y empleo en las zonas donde se ubiquen las instalaciones –respaldados por avales y sanciones por incumplimiento– así como el respeto del entorno natural y el paisaje.

Una vez que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicó las especificaciones de detalle para determinar la capacidad de acceso de generación a la red de transporte y distribución, se consiguió dar forma al nuevo marco normativo sobre el acceso y conexión, elaborada conjuntamente por el Miteco y el regulador.

Con estas especificaciones, Red Eléctrica de España remitido al Ministerio un informe identificando esos 175 nudos de la red de transporte en el sistema eléctrico peninsular, caracterizados por una capacidad superior a 100 MW y en los que existe una demanda previa suficiente de capacidad de acceso.

Con esa información en su poder, el Miteco ha acordado celebrar concursos de capacidad en dichos nudos, que se materializarán en un plazo de 10 meses. Además, en el caso de que surja nueva capacidad en ellos, se reservará para los procedimientos de concurrencia competitiva y no podrá otorgarse siguiendo el procedimiento de prelación temporal de las solicitudes.

Recordar que ya el Real Decreto 1183/2020 de acceso y conexión a las redes eléctricas, contempla la celebración de estas subastas aplicando criterios temporales que prioricen los proyectos más maduros, para acelerar la penetración de renovables; a la tecnología de generación y su integración en el sistema eléctrico, al objeto de facilitar la gestión del mismo, y criterios de I+D+i en el caso de centrales menores de 30 MW, para potenciar la innovación.