A pesar de crecer un 64% en marzo, la movilidad eléctrica debería duplicar el volumen para cumplir objetivos

A pesar de crecer un 64% en marzo, la movilidad eléctrica debería duplicar el volumen para cumplir objetivos

Los datos que deja marzo en cuanto a matriculaciones de vehículos eléctricos puros de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) son esperanzadores, aunque no suficientes para avanzar al ritmo deseado y materializar los objetivos fijados de descarbonización de la flota. El crecimiento experimentado en marzo se situó en un 63,9%, con un total de 3.414 unidades, según apuntan desde la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM), pero en esta comparativa interviene el fenómeno del parón registrado el año pasado, con 15 días prácticamente en blanco por el Estado de Alarma decretado, lo que explica un crecimiento inusual tras dos meses seguidos de caídas.

Signos de estancamiento

La realidad es que la movilidad eléctrica acumula un descenso del 24,5% en el primer trimestre, con signos de estancamiento, quedando lejos de las 6.000 unidades que, para ambas asociaciones, marcarían el rumbo preciso para este mes de marzo.

En cuanto a la tipología de vehículo, los turismos 100% eléctricos fueron los que mostraron un mayor dinamismo, con registros en marzo de 2.025 unidades, lo que supone un crecimiento de 174%, aunque los porcentajes se sitúan en el 55% en relación a marzo de 2019. Los ciclomotores eléctricos, por su parte, alcanzaron las 375 unidades matriculadas, con un descenso del 41,6% comparado con el mismo mes de 2020, mientras que las motocicletas cero emisiones llegaron a las 734 matriculaciones, lo que supone apenas un 19% más.

Si la comparativa se realiza con el mes de marzo de 2019, la perspectiva nos muestra unos incrementos del 60% y del 193%, respectivamente, demostrando que el mercado de las dos ruedas es uno de los catalizadores hacia la electromovilidad por las iniciativas de sharing y los negocios de reparto a domicilio.

En un plano similar se encuentran las furgonetas eléctricas, que experimentaron una subida del 164% durante el pasado mes de marzo, con un total de 209 unidades matriculadas. Si lo comparamos con el mismo mes de 2019, las matriculaciones se quedan apenas un 37,5% por encima, lo que evidencia la necesidad de promocionar estos vehículos para que ganen adeptos y protagonismo ante el despegue del e-commerce, acelerando así el camino de la descarbonización.

Los datos de AEDIVE y GANVAM revelan que, dentro de la movilidad eléctrica, los modelos híbridos enchufables registraron un volumen de 3.554 unidades matriculadas durante el pasado mes, lo que implica un 464% más con respecto a marzo de 2020 y un 345% más con respecto a 2019.

Ganar en velocidad

Para ambas entidades, el ritmo que marcan las matriculaciones de vehículos eléctricos evidencia la necesidad de garantizar “la continuidad de los incentivos a la compra de estos vehículos”. Así reconocen el trabajo realizado por el Gobierno a la hora de buscar recursos económicos para incentivar el sector y valoran la ampliación de los fondos de la segunda edición del Moves, junto con la aprobación del presupuesto para el Moves 3, aunque alertan que la electrificación necesita “ponerse las pilas” para alcanzar los objetivos marcados y demandan “velocidad” y flexibilidad a la hora de materializar las iniciativas para conseguir remontar el estancamiento del mercado.

En este sentido, insisten en “poner en marcha medidas que permitan rebajar la barrera del precio de adquisición de estos modelos, máxime cuando la recuperación del mercado nacional pasa por incrementar las ventas de vehículos eléctricos”. Un buen comienzo sería adoptar “un cambio en la fiscalidad que complete los incentivos directos a la compra”, medida que, aseguran, “de ponerse en marcha de forma inminente contribuirán a que el mercado eléctrico puro e híbrido enchufable crezca hasta las 100.000 unidades totales en 2021”. Un volumen que tiene su encaje con el cumplimiento y consecución de los objetivos ya marcados, que establecen un parque de 250.000 modelos cero emisiones en apenas dos años, cuando hoy por hoy contamos con 140.000 unidades.