A3e celebra un encuentro sobre el la cogeneración en el autoconsumo

A3e celebra un encuentro sobre el la cogeneración en el autoconsumo

Con una potencia instalada que ronda los 5.700 MW y un millar de instalaciones a pleno rendimiento, la cogeneración produce en estos momentos el 12% de la electricidad y utiliza el 25% del gas natural del país, aportando no sólo ahorro energético, sino que se convierte en un aliado perfecto en la lucha contra la emergencia climática y en un factor de competitividad para industrias y servicios distribuidos por todo el país.

Conscientes de que tras más de dos décadas operando, cientos de plantas alcanzarán el final de su vida útil en los próximos años, el sector tiene por delante un importante potencial de inversión tecnológica para mejora de la eficiencia y la operatividad de las plantas.

A eso hay que añadirle que esta tecnología es, actualmente, la que mayor energía produce en autoconsumo, por lo que la última normativa RD 244/2019 brinda importantes oportunidades para la cogeneración en régimen de autoconsumo. Pero queda mucho camino por recorrer, ya que, según el Mapa de Calor, existe un potencial adicional de 10 GW para cubrir el hueco que dejarán la nuclear y el carbón tras el cierre de las plantas actuales.

Eficaz y eficiente

Esta energía distribuida ha demostrado ser eficiente y disponer de garantía de potencia y una disponibilidad superior al 95% de las horas del año. Su uso de combustibles limpios y renovables – con el gas o el biogas- y la posibilidad de ser compatible con futuros combustibles como el hidrógeno, syngas o gas renovable, suministrado electricidad, calor y/o frio para múltiples procesos asociados en el sector industria, residencial y de servicios hacen la convierten en una alternativa óptima para el autoconsumo.

Con esos referentes, las Asociación A3e ha programado para mañana miércoles 30 de octubre, en colaboración con MWM, una jornada en la que ACOGEN, junto con empresas expertas del sector, debatirán sobre las posibilidades de esta tecnología y sus capacidades para adaptarse a la transición energética requerida para la descarbonización de la economía.

 

Publicar un Comentario