Abierta la inscripción al XXII Congreso de Cogeneración, que analizará el nuevo ciclo de inversión en el sector
Ya está abierto el plazo de inscripción al XXII Congreso Anual de Cogeneración, un evento organizado por ACOGEN y COGEN España que se celebrará el próximo 6 de octubre en Madrid bajo el lema ‘Cogeneración 2026: subastas para la transición’.
Convertido en el encuentro más importante de la industria de la cogeneración en España, el congreso contará con la participación de los líderes industriales y energéticos del momento. Cerca de 200 expertos en energía, representantes institucionales y políticos se reunirán en el hotel The Palace para debatir sobre el nuevo ciclo de inversión que se abre para el sector tras la reciente aprobación por parte del Gobierno de las subastas para renovar 1.200 MW de cogeneración industrial.
Con un amplio programa de cinco sesiones, la inauguración correrá a cargo de un representante del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En la sesión de mañana, los asistentes escucharán a los responsables de energía de los partidos políticos debatir sobre los retos energéticos a los que se enfrenta la industria, seguidos de la mesa redonda dedicada a normativa, regulación y mercados, de máxima actualidad ante las próximas subastas de cogeneración. La sesión de tarde comenzará con la mesa europea, donde conoceremos la estrategia europea para la descarbonización del calor de nuestros países vecinos. A continuación, se mostrarán las últimas tendencias tecnológicas y de innovación en cogeneración, para concluir hablando sobre energía térmica, sostenible, inteligente y competitiva.
Subastas de 1.200 MW en otoño
El año 2026 marcará un punto de inflexión para la cogeneración. Las subastas de 1.200 MW, cuya primera convocatoria tendrá lugar en otoño, modernizarán el parque actual de nuestro país y desplegarán las últimas tecnologías en las industrias calorintensivas para hacerlas más competitivas y sostenibles. Se espera que la inversión en cogeneración supere los 1.800 millones de euros y que entre 100 y 200 industrias acudan a las subastas, que impulsarán la cogeneración de alta eficiencia como pieza clave de la transición energética y la descarbonización industrial.


