Abierto el plazo de solicitud de ayudas a la rehabilitación de edificios en el marco del programa PREE 5000 en Castilla y León

Abierto el plazo de solicitud de ayudas a la rehabilitación de edificios en el marco del programa PREE 5000 en Castilla y León

La Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (ASEFAVE), dentro de su esfuerzo por facilitar a las empresas instaladoras, comunidades de propietarios y particulares la obtención de las diferentes ayudas a la rehabilitación; celebra el anuncio de la Junta de Castilla y León de la convocatoria de ayudas a las actuaciones de rehabilitación en edificios existentes en el marco del programa PREE 5000 gestionado por el IDAE.

 

Las subvenciones contarán con un presupuesto inicial de 6.125.000€ que podrá ser ampliado en otros 4.375.000€. Las actuaciones deberán llevarse a cabo sobre edificios situados en municipios de reto demográfico del territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. A modo informativo, se publicará un listado de estos municipios AQUÍ.

 

La convocatoria se refiere a las denominadas «Opción A» y «Opción B» del programa, de acuerdo con el RD 691/2021 de 3 de agosto. Es decir, están dirigidas a las actuaciones que se realicen sobre edificios completos y sobre una o varias viviendas o locales del mismo edificio, consideradas individualmente, o sobre partes de un edificio. Serán subvencionables las actuaciones en edificios existentes construidos antes de 2007 y de diferentes tipologías; como edificios de vivienda unifamiliar, edificios de tipología residencial colectiva de vivienda o edificios de cualquier otro uso, como administrativo, sanitario, docente, cultural, entre otros.

 

Actuaciones subvencionables

 

Las actuaciones subvencionables deberán realizarse en una o varias de las tipologías recogidas y cumplir con sus requisitos técnicos. Estas comprenden las actuaciones para la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica, la mejora de la eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria; y la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.

 

Como resultado de las actuaciones para las que se solicita la subvención se deberá lograr el ahorro de un 30% de energía primaria no renovable para todo tipo de edificios y, en general, mejorar la calificación energética total del edificio en, al menos, una letra, medida en la escala de emisiones de dióxido de carbono (kg CO2/m2 año), con respecto a la calificación energética inicial del edificio.

 

No serán actuaciones subvencionables las realizadas en edificios de nueva construcción, las que supongan una ampliación que incremente superficie o volumen construido, ni las que conlleven un cambio de uso de edificio. Además, todas las actuaciones subvencionables deberán respetar el principio DNSH (no causar un perjuicio significativo al medioambiente) y etiquetado climático, en los términos y condiciones que establece el ya referido RD 691/2021, de 3 de agosto.

 

En cuanto a los plazos de desarrollo de las actuaciones de rehabilitación, estas deberán comenzar después de la solicitud de la ayuda y realizarse en un plazo de ejecución máximo de 18 meses desde la resolución de la concesión de la ayuda. El plazo de solicitud de las ayudas está abierto desde el día 15 de marzo de 2022 hasta el día 31 de diciembre de 2023. Los destinatarios interesados deberán cursar su solicitud de forma telemática. Para ello podrán acceder desde la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (www.tramitacastillayleon.jcyl.es) o desde el apartado de subvenciones del portal de la Junta.

 

Los detalles de la convocatoria se pueden consultar en la orden de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León AQUÍ