Abril cierra con subidas históricas de la luz: un 46% para el usuario medio

Abril cierra con subidas históricas de la luz: un 46% para el usuario medio

El incremento de un 71% en el precio del kilovatio hora ha impactado de lleno en la factura de la luz, que ha subido un 46% para el usuario medio y 26 euros con respecto a abril del año pasado, cuando el precio estaba en 55.71 euros. Hoy, sin embargo, la factura del usuario medio ascenderá a 81,55 euros, cubriendo esos casi 26 euros de diferencia, según cálculos de Facua, quien recuerda que en abril de 2020 el kWh llegó al precio más bajo en 16 años.

Las causas se atribuyen, sobre todo, al encarecimiento de las emisiones de CO2, que llegaron a porcentajes de un 150% en el último año y que sigue siendo un factor determinante para la configuración de las tarifas en el mercado mayorista español. Los analistas de Grupo ASE consideran que el incremento puede tener un efecto de subida de los precios energéticos de carácter estructural y, alertan, a largo plazo para Europa. Recuerdan que el mercado de CO2 (EUA) se creó en 2005 como un mecanismo para elevar gradualmente el precio de electricidad, penalizando a las energías fósiles y favoreciendo la transición energética hacía una economía más sostenible.

Este año ha arrancado la cuarta fase (2021-2030), con un incremento del objetivo de reducción del 2,2% anual para alcanzar la meta de bajar un 60% las emisiones de 2030 respecto a 1990. Esa rápida subida ha sorprendido a los mercados, agentes y consumidores, que han visto como el porcentaje se eleva un 45% en lo que va de 2021.

La demanda eléctrica también ha crecido un 17,3% en abril y ese incremento ha provocado una mayor actividad de los ciclos combinados de gas (CCG), que han producido un 64% más que hace un año. Pero a la subida de la cotización de las emisiones de CO2 se une el elevado precio del gas, con un sobrecoste para los CCG de más de 30 €/MWh con respecto a hace un año, que se traslada de forma directa al POOL.

Aunque los mercados de gas podrían relajarse de cara al verano -con descensos de la demanda asiática- y dar un respiro al precio de electricidad, nos enfrentamos a una situación muy compleja, volátil y de mucha incertidumbre durante los próximos meses y años. Por eso, mientras los analistas de Grupo ASE remarcan que el GNL será un arma de doble filo para Europa porque dependerá de la demanda asiática y causará una fuerte volatilidad en los precios eléctricos europeos junto al coste de las emisiones de CO2, desde Facua aconsejan a aconsejan a los usuarios “a que no caigan en la trampa de contratar tarifas del mercado libre y mantengan o se den de alta en el semirregulado Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), que ofertan las comercializadoras de referencia impuestas por el Gobierno”, ya que sus estudios evidencian que “el PVPC es la tarifa más competitiva y sólo está por encima de algunas ofertas del mercado libre en meses puntuales”.

 

La fotovoltaica rebaja la luz

Frente a esa tendencia al alza, destacar que en las horas centrales del día, la generación fotovoltaica (+44%) ha conseguido reducir el precio de la electricidad en torno a 10-15 €/MWh frente al resto de horas. Según las estimaciones de los analistas de Grupo ASE, de no ser por la producción fotovoltaica este mes el precio del POOL habría aumentado, como mínimo, un 5% adicional.

La oferta eólica también ha crecido (+ 21%) respecto a hace un año. Pero ha tenido un efecto muy débil por el aumento de la demanda y una generación nuclear mermada por una parada no programada de la central de Ascó II. Por su parte, la hidráulica ha reducido su producción un 7,4% porque han bajado las reservas de los embalses.

Las renovables elevan sus márgenes de beneficio gracias a las emisiones de CO2. La señal de precio caro es el objetivo que buscaba la UE, por eso los analistas de Grupo ASE dejan el siguiente mensaje: “La palanca de cambio para la transición energética europea ya está funcionando”.