Acciona planea sacar a bolsa su negocio de energía

Acciona planea sacar a bolsa su negocio de energía

Acciona, que cerró el año 2020 con un beneficio neto de 380 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,1%, ha anunciado su decisión de poner en marcha el proceso de una oferta pública inicial de las acciones de su división de Energía.

La decisión obedece a que la aceleración de la transición ecológica está generando una demanda creciente de infraestructuras sostenibles y, particularmente, de energías limpias. A eso se suma que distintos países están activando fondos de recuperación verde con el foco puesto en estas tecnologías y al creciente interés de los inversores internacionales en los que rijan esos criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG). Ese coctel de eventualidades genera una gran oportunidad de crecimiento para la compañía.

Modelo de cotización

En este nuevo escenario, la compañía ha apostado por un nuevo modelo de cotización que integre los activos de energía limpia de la compañía, permitiendo atender esa demanda actual del mercado y, al mismo tiempo, promover el crecimiento, con el objetivo de duplicar en 2025 la actual capacidad energética instalada y liberando recursos para el desarrollo del resto de negocios estratégicos de la compañía.

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, reconoce que “las tendencias actuales del mercado apuntan a una fuerte demanda de infraestructuras sostenibles y energías limpias ante la que debemos estar preparados”, de ahí que “la salida a bolsa de nuestro negocio de Energía nos permitiría acelerar nuestro crecimiento con el coste de capital adecuado y con mayor capacidad en nuestro balance”.

En consecuencia, se prevé la salida a bolsa para este año, siempre que las condiciones de mercado lo permitan, abarcando todo el negocio de Energía salvo la participación de Acciona en el fabricante de aerogeneradores, Nordex. El tamaño y estructura de la colocación está aún por definir, pero el free float sería de, al menos, el 25% del capital de la nueva compañía cotizada. Acciona, S.A. mantendrá una participación mayoritaria en la empresa cotizada.