Activadas las ayudas europeas para pymes que reduzcan emisiones de gases de efecto invernadero

Activadas las ayudas europeas para pymes que reduzcan emisiones de gases de efecto invernadero

Con un presupuesto de 100 millones de euros para el periodo 2020-2030, se ha abierto la primera convocatoria de ayudas europeas ‘Innovation Fund’ encaminada  a promocionar proyectos de pequeña escala “que demuestren tecnologías, procesos o productos altamente innovadores, suficientemente maduros y con potencial significativo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”.  El programa de la Dirección General de Acción por el Clima de la Comisión Europea está gestionado por INEA – Innovation and Networks Executive Agency.

La iniciativa ofrece  apoyo financiero adaptado a las necesidades del mercado y los perfiles de riesgo de los proyectos elegibles, al tiempo que pretende atraer recursos públicos y privados adicionales. Esta convocatoria complementa la de grandes proyectos (cerrada en octubre/2020) de forma que ofrece oportunidades a las pymes que desarrollen proyectos de menor tamaño.

En concreto, se subvencionan proyectos con un gasto de capital total mínimo de 2,5 millones de euros, e inferior a 7,5 millones de euros. La tipología de proyectos incluye:

  • Actividades que apoyen innovación en “tecnologías y procesos low-carbon” en los sectores citados en el Anexo I de la Directiva ETS, incluyendo CCU (captura y utilización de CO2) y sustitución de productos, especialmente en industrias intensivas en energía.
  • Actividades que estimulen la construcción y operación de CCS (captura y secuestro de CO2),
  • Actividades que estimulen la construcción y operación de energías renovables y tecnologías de almacenamiento de energía innovadoras.

La subvención no puede exceder del 60% por lo que la contribución del beneficiario debe ser al menos del 40%. La ayuda se dará en forma de LUMP-SUM.

Las ayudas podrán solicitarse hasta el 10 de marzo de 2021 por  personas jurídicas,  entidades privadas, entidades públicas y organizaciones internacionales, o directamente por los responsables de la ejecución y gestión del proyecto.

Se tendrá en cuenta el grado de  innovación, la madurez del proyecto y potencial de reducción de emisión de gases de efecto invernadero y la escalabilidad y eficiencia de costes (𝐶𝑜𝑠𝑡 𝑒𝑓𝑓𝑖𝑐𝑖𝑒𝑛𝑐𝑦 𝑟𝑎𝑡𝑖𝑜= 𝑅𝑒𝑙𝑒𝑣𝑎𝑛𝑡 𝑐𝑜𝑠𝑡𝑠 𝑚𝑖𝑛𝑢𝑠 𝑐𝑜𝑛𝑡𝑟𝑖𝑏𝑢𝑡𝑖𝑜𝑛 𝑏𝑦 𝑎𝑝𝑝𝑙𝑖𝑐𝑎𝑛𝑡/𝐺H𝐺 𝑒𝑚𝑖𝑠𝑠𝑖𝑜𝑛 𝑎𝑣𝑜𝑖𝑑𝑎𝑛𝑐𝑒). La duración del proyecto no debe exceder de 48 meses.

Presentación: Electrónica a través del  Funding & Tenders Portal (pinchar aquí)

 

 

Publicar un Comentario