Acuerdo de interoperabilidad: un paso más para desarrollar la red de recarga pública

Acuerdo de interoperabilidad: un paso más para desarrollar la red de recarga pública

El Grupo EVBox y Electromaps han alcanzado un acuerdo de interoperabilidad para que los conductores de vehículos eléctricos tengan acceso a una red de carga pública más amplia, permitiendo que los usuarios de eléctricos accedan a cualquier punto de recarga sin tener que asociarse con cada operador.

 

Comodidad de recargar sobre la marcha

La interoperabilidad en la movilidad eléctrica asegura que el conductor pueda recargar su vehículo eléctrico sobre la marcha, incluso si el punto de recarga no forma parte de la red de su proveedor de servicios de recarga. Para hacerlko factible, EVBox Ibérica y Electromaps están conectados por OCPI, de manera que los usuarios con llaveros de RFID de Electromaps pueden cargar en las estaciones públicas conectadas a la Plataforma de Gestión de Recarga EVBox en toda Europa. Las conexiones interoperables de este estilo proporcionan soluciones de recarga sostenibles y a prueba de futuro para los conductores de vehículos eléctricos.

Xavier Cañadell, CEO de Electromaps, reconoce que la “interoperabilidad siempre ha estado en nuestro ADN, tratando siempre de poner al usuario en el centro, y facilitándole el acceso a todos los puntos de recarga disponibles”, lo que incluye que los usuarios tengan “no solo la ubicación de los puntos de recarga si no también información en tiempo real de su estado y ocupación, además de que puedan pagar desde una sola aplicación”. La visibilidad que proporciona Electromaps a los puntos de recarga “aumenta hasta tres veces su utilización y el rendimiento que los propietarios obtienen de estas instalaciones”, concluye Cañadell.

Electromaps ya es capaz de ofrecer información de casi 400.000 puntos de recarga en todo el mundo a través de su aplicación para móvil, siendo utilizada por el 95% de los usuarios españoles de vehículos eléctricos. En España, la aplicación recoge información de más de 22.000 puntos de recarga, y facilita el acceso y el pago en las principales redes de puntos de recarga privadas y públicas.

 

Red de Interoperabilidad EVBox

Borja Moreno Candau, director Regional de EVBox Ibérica, interpreta que la interoperabilidad “ocupa un lugar esencial en la movilidad eléctrica, ya que el rápido crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos requiere que los conductores puedan cargar donde sea para aumentar la comodidad y reducir la ansiedad por la autonomía del coche”. Por eso, y para responder a esta demanda, “EVBox está trabajando para incrementar su red de interoperabilidad que brindará comodidad, apertura y transparencia de precios a los conductores, colocándolos en el centro de la movilidad eléctrica”, reconoce este responsable de un grupo cuya red cuenta con más de 130.000 estaciones públicas en toda Europa.

La compañía apuesta por la cooperación para impulsar la movilidad eléctrica. “Debemos hacerlo de manera conjunta, con el usuario en el centro y replicando estrategias ya existentes en Europa que estén dando buenos resultados”, explica Moreno Candau, poniendo esta alianza como buen ejemplo “de lo que está funcionando en Europa y que estamos replicando en EVBox Ibérica. La interoperabilidad es fundamental para favorecer la experiencia del usuario del vehículo eléctrico e impulsar su adopción de manera masiva”.