Acuerdo para la investigación en almacenamiento y transporte del hidrógeno verde

Acuerdo para la investigación en almacenamiento y transporte del hidrógeno verde

Ansasol ha alcanzado un acuerdo con la Universidad de Málaga para instaurar una colaboración público-privada estable y constante en el tiempo con el Grupo de Investigación Tecnología de Procesos Catalíticos, PROCAT, del Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga, dentro del Programa Estatal para impulso de la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia.

 

La naturaleza de este acuerdo crea un entorno de diálogo entre la Universidad y la Compañía que permite una interacción constante, una convivencia estrecha, duradera y abierta, que genera un clima sinérgico de tecnología de I+D. El objetivo es avanzar en la innovación de proyectos de generación y almacenamiento avanzado de hidrógeno verde que contribuya al necesario proceso de transición energética. Por lo tanto, se trabajará conjuntamente en todas las fases de un proyecto: en la investigación, en el desarrollo, la ejecución y en la puesta en marcha de los proyectos, lo que permitirá identificar oportunidades que puedan ir surgiendo a lo largo de la evolución de esta energía renovable.

 

Como objetivo principal del convenio, ya firmado y que comenzará a estar operativo en junio del 2022, se plantea la necesidad de investigar e innovar en uno de los aspectos clave y más complejos dentro de la cadena de valor del hidrógeno: su almacenamiento y transporte. Dada la amplia experiencia en el desarrollo de procesos químicos y catalíticos del grupo de investigación se procurará investigar y optimizar los procesos que emplean estos líquidos portadores, así como los sistemas catalíticos que se emplean para tal fin, con el objeto de escalar el proceso y estudiar la viabilidad y posibilidad de incorporar a los proyectos de producción de hidrógeno verde a escala industrial.

 

Con este acuerdo, el sector público aumenta su talento de investigación, Málaga progresa en proyectos de I+D más ambiciosos y Ansasol encuentra un apoyo para seguir avanzando en su plan de expansión hacia el hidrógeno verde, el vector energético del futuro. “Ansasol, como empresa ubicada en Marbella, está en constante búsqueda de acuerdos, colaboraciones y sinergias con entidades públicas y privadas dentro y fuera de Málaga. Queremos continuar aportando a la transición energética de España con constante innovación, desarrollo y con soluciones que permitan que las energías renovables sigan evolucionando. Con este acuerdo, seguimos apuntando en la dirección correcta para generar un desarrollo e investigación potente en línea con nuestro plan de expansión hacia el hidrógeno verde, que cada vez está adquiriendo más fuerza y justo en este momento en donde necesitamos más alternativas energéticas para que los consumidores se vean beneficiados” afirma Tobias Greiling, CEO de Ansasol.