Acuerdo entre Siemens y la UPV para formar a profesores y alumnos en Industria 4.0

Acuerdo entre Siemens y la UPV para formar a profesores y alumnos en Industria 4.0

El pasado 15 de enero, Siemens y la Universitat Politècnica de València (UPV) protagonizaron un acuerdo de colaboración para la formación en tecnología de Control Numérico Computarizado (CNC), Sinumerik, convirtiéndose en el segundo acuerdo suscrito entre el fabricante y una universidad pública, ya que el anterior fue con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

A la amplia gama de titulaciones y formación en el campo de mecanizado de metales que ofrece la UPV se incorpora una introducción a la configuración de los sistemas CNC, con diploma reconocido. Con ello se trata de ofrecer una formación de calidad a los profesores para que, siguiendo la cadena, estos puedan transmitir los conocimientos adquiridos a sus alumnos.

Siemens es el proveedor de los controladores Sinumerik CNC y sistemas CAD/CAM (generadores de programas de diseño virtual que el CNC puede interpretar), por lo que, y mediante un Partnership Agreement, con actividades como Train-The-Trainer, la empresa formará a profesores universitarios en el campo de la tecnología de control CNC y en la aplicación de máquinas-herramienta CNC.

El rápido avance de la tecnología precisa adecuar la enseñanza a estos cambios, “evitando que se produzca una brecha entre formación universitaria y necesidades reales de las empresas”, argumenta Ramón Vicente Albors, delegado de Siemens en la Comunitat Valenciana y Murcia, que reitera que, con ello, “Siemens sigue desarrollando su programa Mtexpert para crear expertos en Sinumerik”.

El responsable de Siemens reconoce que el acuerdo beneficiará a “gran parte de los más de 25.200 alumnos y 3.600 profesores e investigadores de la UPV”, al tratarse Simumerik de “una herramienta y un estándar transversal a toda la ingeniería que afecta a los procesos de fabricación industrial”, concluye Albors.

 

Publicar un Comentario