Acuerdo entre UNEF y el Ayuntamiento de Madrid para fomentar el autoconsumo en la región

Acuerdo entre UNEF y el Ayuntamiento de Madrid para fomentar el autoconsumo en la región

Firmado un acuerdo estratégico entre UNEF y el Ayuntamiento de Madrid con el objetivo de fomentar conjuntamente el despliegue del autoconsumo en Madrid. Con este acuerdo, UNEF y el Ayuntamiento de Madrid dan un paso más en la consecución de los objetivos de autoconsumo fijados en la Ruta del Autoconsumo del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico que permitirán a la ciudadanía beneficiarse de las ventajas de este modelo energético, económico y sostenible.

 

Con esta colaboración, se reconoce de manera institucional el papel central del autoconsumo como aliado de la ciudad de Madrid para combatir los efectos negativos de la crisis energética y climática actual. Las administraciones públicas desempeñan un papel central en el impulso del autoconsumo y este acuerdo es una importante oportunidad para promover la acción conjunta de los diferentes actores públicos y privados, de forma que se facilite la aceleración del autoconsumo en la ciudad de Madrid.

 

Principales líneas de actuación del acuerdo

 

Para alcanzar el objetivo general de este acuerdo de promocionar el autoconsumo en la ciudad, se han establecido como líneas de actuación prioritarias:

  • La colaboración y coordinación de las actuaciones de la ciudad de Madrid con el resto de administraciones públicas y el sector privado en el ámbito del autoconsumo para la obtención de sinergias que deriven en una mayor eficacia global.
  • La identificación de barreras normativas y administrativas que dificultan la implantación del autoconsumo en la ciudad de Madrid y la propuesta de acciones para su superación.
  • La elaboración de programas y propuestas de actuación para contribuir al desarrollo de proyectos y actividades que sean útiles para beneficiar el desarrollo del autoconsumo en la Ciudad de Madrid: incentivos, ayudas, bonificaciones en tributos, simplificación de medidas administrativas, etc.
  • El impulso a la comunicación, al intercambio de experiencias e iniciativas y al apoyo técnico entre todos los agentes del sector, tanto del ámbito público como privado.
  • La promoción y difusión de las posibilidades del autoconsumo en la ciudad de Madrid, incidiendo en la formación y la información a consumidores y usuarios, empresarios y responsables de la gestión energética, así como en campañas de comunicación y sensibilización donde prime la variable educativa.
  • El seguimiento y evaluación de las actuaciones.