AEDIVE pide a las autonomías mayor agilidad para tramitar los planes Moves 2020

AEDIVE pide a las autonomías mayor agilidad para tramitar los planes Moves 2020

Conseguir mayor agilidad en las tramitaciones de los Planes Moves 2020 en los meses previos a las vacaciones estivales es el propósito de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica, AEDIVE, para alcanzar una reactivación del sector a la mayor brevedad posible.

Tras la publicación en el BOE, el pasado 17 de junio en el BOE, de la orden de bases del plan de ayudas Moves II, dentro del Plan de Impulso de la Cadena de Valor de la Industria de la Automoción, AEDIVE, ha remitido una carta a los diferentes gobiernos autonómicos y ciudades autónomas a través de EnerAgen, reclamando que se publique lo más rápidamente posible esos planes en los boletines regionales para adelantarse al parón estival.

En la anterior convocatoria del Moves I, las diferentes Comunidades y ciudades Autónomas dispusieron de dos meses para tramitar las ayudas, pero solo ocho regiones lo hicieron en ese plazo. El resto, se fueron fueron incorporando al listado ya fuera de fechas, excepto una de ellas que incluso se quedo fuera de la convocatoria.

Tres meses de tramitación

AEDIVE advierte que esa actuación genera serios perjuicios al sector, al tiempo que recuerda que la nueva convocatoria da un plazo de tres meses a las administraciones autonómicas para realizar las oportunas tramitaciones. En caso de no hacerlo, es decir, de agotarse ese plazo de tres meses, los planes de cada una de ellas estarían activados en septiembre de 2020, dejando pasar unos meses muy favorables para la adquisición de nuevos vehículos.

“No podemos perder más meses en la disponibilidad de las ayudas”, asegura el director general de AEDIVE, Arturo Pérez de Lucia, para quien “el Moves 2019 supuso una experiencia nueva tanto para le IDAE como para las diferentes Comunidades Autónomas, al enfrentarse a un plan que por primera vez trasladaba a los gobiernos regionales la gestión de los fondos que les correspondía a cada uno del plan de incentivos”. La situación es bien diferente, matiza el responsable de AEDIVE, ya que “con la experiencia adquirida y tras las reuniones preparatorias del IDAE con los gobiernos regionales, entendemos que la publicación en los boletines de cada comunidad debería de ser mucho más ágil”.

Asimismo, el Moves 2020 incorpora mejoras y nuevos mecanismos de flexibilidad que ayudarán a que los fondos se consuman, toda vez que el achatarramiento obligatorio de un vehículo para obtener ayudas pasa a ser algo opcional en el plan de incentivos de este año, al tiempo que se ha incrementado el techo de precio de los vehículos eléctricos que entran en el plan y se ha flexibilizado el traspaso de fondos de una actuación a otra.

Con la activación del plan Moves 2020 se pretende motivas al sector para aproximarnos lo más posible a ese objetivo de las 65.000 matriculaciones de vehículos eléctricos anuales, para llegar a los 5 millones de vehículos eléctricos en España en 2030.

Publicar un Comentario