AFBEL insta a las compañías a protagonizar grandes iniciativas vinculadas con la economía verde

AFBEL insta a las compañías a protagonizar grandes iniciativas vinculadas con la economía verde

La Asociación Española de Fabricantes de Bienes de Equipo Eléctricos de Alta y Media Tensión (AFBEL) aplaude las iniciativas que impulsan a la industria y la sociedad hacia una nueva economía verde. Pone como ejemplo los planes de inversión de Iberdrola, que destinará unos 75.000 M€ hasta 2025 a Redes eléctricas y Renovables y electrificación de usos finales, que permitirán reducir el coste de la energía, fortalecer la cadena de valor asociada y generar empleo en los próximos dos o tres años.

Desde AFBEL aconsejan avanzar en esa línea que conduce a relanzar y preparar a la industria y a la sociedad para la nueva economía mundial, más sostenible, digital, eficiente y resiliente. Lo consideran “primordial ante la severidad de la crisis económica provocada por la pandemia” y una “oportunidad real para los fabricantes agrupados en AFBEL ante el reactivación de la economía».

Herramientas precisas

Se ha demostrado que la industria española del sector dispone de las herramientas precisas para ahondar en este camino, es decir, hay conocimientos, tecnologías y una cadena de valor muy motivada para realizar la transformación energética, económica y social de una forma respetuosa con el medio ambiente y con las generaciones venideras. De hecho, la cadena de valor fabril asociada ya representa más del 65% de las inversiones en renovables y del 90% del de las redes.

Adicionalmente, hay un escenario normativo y de inversiones muy comprometido con el cumplimiento de unos objetivos de sostenibilidad europeo que hay que materializar, en el que el empoderamiento del papel de los ciudadanos está muy presente en este nuevo marco que beneficia a la ciudadanía y al tejido industrial español, contribuyendo a combatir la amenaza climática.

Guillermo Amann, presidente de la Asamblea General de AFBEL, explica que “se necesitan más iniciativas de grandes empresas españolas, que apuesten decididamente por la inversión y por el apalancamiento de la industria de este país”, ya que es por ahí por donde se podrá “generar empleo, fortalecer el peso industrial de la economía española, incrementar las exportaciones, impulsar el crecimiento del PIB y generar desarrollo económico tan necesario en estos momentos”.

Fuentes de AFBEL apuntan a que “cualquier plan de inversión en electrificación de la economía a gran escala tiene efectos inmediatos en el país, como es el empleo generado en sectores que como el de la fabricación de bienes de equipo eléctrico, quienes están preparados para asumir el reto, y efectos de largo plazo, ya que la industria nacional será capaz de generar conocimiento, tecnología y profesionales preparados para la nueva economía mundial”.