¿Afecta la subida de la luz a todos los consumidores por igual?

¿Afecta la subida de la luz a todos los consumidores por igual?

Tras las continuas informaciones y debates generados por la escalada de los precios de la luz en plena ola de frío, tanto FENIE como ASINEM quieren aclarar que esos incrementos no afectan a todos los usuarios por igual, sino a un porcentaje determinado de consumidores.

Dos opciones del mercado

Recuerdan ambas entidades que los consumidores tienen la capacidad de elegir entre dos opciones: un precio de la energía en función del mercado mayorista, como son la tarifa regulada (PVPC) o una tarifa indexada en mercado libre, o un precio fijo durante un año con una comercializadora de mercado libre.

La primera de ellas, la de PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) que representa al 40% de los consumidores, está condicionada a las oscilaciones que pueda sufrir el precio de la luz. Si sube el precio del kWh  aumenta el precio de la factura de la luz, ya que se trata de un porcentaje del precio total de la factura. Algo que también ocurre con la tarifa indexada que pertenece al mercado libre.

Por otro lado, si el consumidor se acoge a la opción del mercado libre con una tarifa fija, las subidas de la luz no le afectan ya que el precio del kWh queda establecido por contrato privado entre el consumidor y la comercializadora. Por ello, aquellos consumidores que tengan un contrato de precio fijo con su comercializadora están exentos de imprevistos en sus facturas eléctricas generadas por la subida del precio del kWh.

Condiciones de los contratos

Desde ASINEM aconsejan que si desconocemos la tarifa contratada o si estamos en el mercado libre o regulado, “debemos comprobar si en las últimas facturas hemos pagado el mismo precio por la energía”, un dato que se “refleja en la factura en el apartado de término de energía variable, y su valor será de céntimos de euro por cada kWh consumido”, apuntan.

Un argumento similar esgrimen en FENIE, a la hora de saber “cuál es el tipo de tarifa que actualmente está utilizando el consumidor”, revisando para ello “las condiciones establecidas en el contrato inicial con la comercializadora para adaptar la factura a sus necesidades”.

ASINEM recuerda que todos los usuarios podemos cambiar las condiciones y la compañía, uniéndose a las recomendaciones que lanza FENIE a los usuarios para que contacten “con su empresa instaladora habitual, para que les informen sobre su situación actual, en caso de que lo desconozcan, y para que les puedan asesorar sobre las diferentes posibilidades de contratación”.