AFME aborda el impacto del fin de las restricciones comerciales de Argelia a España

AFME aborda el impacto del fin de las restricciones comerciales de Argelia a España

El pasado 4 de diciembre, la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico (AFME) organizó una reunión virtual para analizar el levantamiento de las restricciones comerciales impuestas por Argelia a España, así como los recientes cambios en los procedimientos para exportar a Marruecos. Durante el evento, un experto de TÜV Rheinland España ofreció detalles sobre los requisitos para exportar a Argelia y respondió a las inquietudes de los asistentes.

 

El 6 de noviembre de 2024, una comunicación oficial del Banco de Argelia informó a las entidades bancarias del país sobre el fin de las restricciones comerciales con España. Estas medidas habían sido impuestas en 2022 tras la crisis diplomática provocada por el cambio de posición de España respecto al Sáhara Occidental.

 

Las restricciones afectaron gravemente a numerosas empresas españolas. Ahora, con su levantamiento, se abre la posibilidad de recuperar uno de los mercados más prometedores de la región. Durante la reunión organizada por AFME, se discutieron las implicaciones de los requisitos de Certificación de Conformidad, esenciales para algunos envíos hacia Argelia. Asimismo, varias empresas participantes compartieron experiencias sobre cómo están retomando conversaciones con importadores argelinos, reportando incluso algunos pedidos iniciales.

 

En cuanto a Marruecos, desde el 2 de diciembre de 2024, las solicitudes para obtener Certificados de Conformidad en origen deben realizarse obligatoriamente a través de una nueva plataforma digital habilitada por el Ministerio marroquí: www.portnet.ma. Este cambio, que busca modernizar y centralizar el proceso, ya ha sido comunicado a las empresas asociadas a AFME.

 

La asociación seguirá monitoreando el impacto de esta medida, así como posibles modificaciones en los procedimientos de exportación que puedan surgir en el futuro.

 

AFME ha puesto a disposición de sus empresas asociadas el correo electrónico de su División de Comercio Exterior (export@afme.es) para resolver dudas o ampliar detalles sobre estas novedades comerciales que afectan a los mercados de Argelia y Marruecos.

 

Con el fin de las restricciones y la adaptación a nuevos procedimientos, se abre un panorama de desafíos y oportunidades para las empresas españolas interesadas en fortalecer su presencia en estos mercados clave del norte de África.