AFME avanza caídas de entre el 15% y 20% al cierre de este ejercicio

AFME avanza caídas de entre el 15% y 20% al cierre de este ejercicio

Ante más de 90 asistentes, que representaban a unos 85 asociados, AFME celebró el pasado 30 de junio su primera Asamblea General online en la que hizo se balance del ejercicio pasado y también de estas semanas tan excepcionales, en las que la crisis sanitaria y económica ha dejado unas caídas en las ventas del -22,47% entre enero a junio de 2020 en relación al mismo periodo del año anterior.

Varios escenarios para la recuperación

Francesc Acín, presidente de AFME, fue el encargado de presentar estos resultados tan desvastadores para un sector que, de no haber un rebrote importante de la pandemia, podría cerrar el ejercicio con una variación de ventas en el mercado nacional entre el -20% y el -15%. Pero dado que esta crisis mantiene una proyección global, el presidente de la Comisión de Mercado, Josu Ugarte, pasó a relatar los cambios tan significativos que ha dejado la crisis en ese escenario mundial y los riesgos a los que se enfrentan las empresas, ante un mercado exterior muy afectado por unos desplomes de la economía nunca antes vividos en tan corto margen de tiempo. Por último, describió varios escenarios sobre la recuperación y la evolución del PIB por regiones, desgranando los principales indicadores de la economía española y del sector para concluir con un somero repaso al impacto de la crisis por sectores.

Álex Burgalés, director comercial de la Asociación, informó sobre la marcha de la Plataforma Electronet, que a lo largo de las semanas de confinamiento vividas ha servido de indicador idóneo para tomarle el pulso a la actividad del sector, al informar puntualmente sobre las variaciones en las transacciones entre fabricantes y distribuidores. Indicando que e-Commerce, el servicio dedicado a la digitalización del intercambio de documentos (pedidos, facturas electrónicas, etc.), tuvo en 2019 una evolución muy interesante, tanto en altas como en actividad, al superar los 2,5 millones de transacciones, sin embargo, en estos primeros meses de 2020 ha visto una variación en las transacciones cercana al -14%, con una recuperación en las últimas semanas de más del 90% de la cifra de pedidos de inicios de marzo.

En relación a la Base de Datos Electronet, Burgalés resaltó los esfuerzos que se están llevando a cabo para mejorar y ampliar la información que ofrece este servicio, permitiendo que en breve se sumen a sus servicios la posibilidad de usar el formato Excel para cargar y descargar la información ETIM y una remodelación de la web para hacerla responsive, y más ágil y fácil de usar. Se refirió también a la evolución de ETIM, el modelo de clasificación e información técnica de productos más usado en nuestro sector y cuyos servicios ya están plenamente operativos en España, informando que se ha gestionado 59 peticiones de cambios para la próxima versión de ETIM, la 8.0 que se hará pública a partir de septiembre.

Ralentización de la actividad exportadora

Con un crecimiento de las exportaciones de los socios de AFME el 0,1% y la consiguiente ralentización de esta actividad, Hugo Geiger, vicepresidente de AFME y presidente de la Comisión de Comercio Exterior, pasó a relatar el estado de la coyuntura económica internacional, con ese importante impacto en negativo y contracción que se vive a nivel global. Geiger explicó que aunque nuestras exportaciones están más diversificadas que en el año 2000, Europa sigue concentrando una cuota considerable de mercado, de ahí que su recomendación fue intentar explorar nuevos destinatarios con importantes oportunidades comerciales, especialmente en África o en la región de Asia – Pacífico.

También se refirió a las repercusiones de la cancelación de eventos internacionales de la talla de Light + Building, así como por los esfuerzos de la Asociación para seguir apoyando la internacionalización de las empresas del sector a través de misiones comerciales virtuales, además de informar sobre las ayudas económicas que se ofrecen a las empresas para apoyar sus procesos de internacionalización en la situación económica de excepcionalidad.

Óscar Querol, director Técnico de AFME, tras dar un repasando a los servicios del Departamento Técnico en materia de normalización, evaluación de la conformidad, legislación, vigilancia de mercado y búsqueda de nuevas oportunidades, trajo a colación la actual iniciativa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para revisar algunas Instrucciones Técnicas Complementarias del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión y adaptarlas al marco legislativo sobre autoconsumo (Real Decreto 244/2019).

En la recta final del encuentro, Andrés Carasso, secretario general – gerente, informó del estado de las cuentas y sometió a la aprobación de la Asamblea la liquidación presupuestaria de 2019 y el previsto para 2020, algo que se realizó por unanimidad. También se sometió a aprobación la modificación de los estatutos de AFME.

El acto finalizó con el mensaje final del presidente reclamando unidad y fortaleza para salir de esta situación que, aseguró, se quedará atrás sumando esfuerzos y recuperando ese músculo y capacidades de un sector competitivo y tecnológicamente muy preparado para afrontar la recuperación.

Publicar un Comentario