Ahorro energético de hasta un 90% en las obras de remodelación del Palacio de Navarra

Ahorro energético de hasta un 90% en las obras de remodelación del Palacio de Navarra

Las obras llevadas a cabo en el Palacio de Navarra, en concreto las reformas acometidas en la 3ª planta están prácticamente finalizadas a falta de retoques menores. Tras la realización de las obras se ha reorganizado la tercera planta en la que están ubicadas distintas áreas de personal de la Administración foral que a partir de ahora contarán dos zonas de trabajo abierto, once despachos y sala de reuniones, además de una pequeña zona de vestuarios, una espacio multifuncional y aseos. Con la nueva reestructuración ha sido posible habilitar un nuevo espacio de 110 m2 que se va a utilizar como salón de actos y sala de reuniones. La superficie tendrá un uso eminentemente administrativo, destinado a personal de Función Pública, y Presidencia y Gobierno Abierto.

 

Reducción del consumo eléctrico de hasta un 90%

 

Las actuaciones acometidas han consistido principalmente en medidas de eficiencia energética, a través de mecanismos de reducción del consumo eléctrico como el aislamiento térmico de los techos y la instalación de recuperadores de calor. “Se estima que la modernización de las estructuras pueda suponer un ahorro energético posible de entre un 80% y 90% del consumo”, ha explicado el director general de Presidencia y Gobierno Abierto, Joseba Asiain. Además, se han llevado a cabo actuaciones para cumplir la normativa de accesibilidad universal, así como mejoras en cuanto a la seguridad laboral y confort de los trabajadores y trabajadoras públicos.

 

Renovación de los conductos de ventilación

 

Asimismo, se ha procedido a la modificación del sistema de ventilación para conseguir una calidad del aire óptima, que va a permitir una mejor climatología de la planta. Concretamente, se han instalado tres recuperadores de calor y se ha sustituido una climatizadora por otra más eficiente. Además de mejoras desde el punto de vista de eficiencia energética, los recuperadores de calor tienen un sistema que permite la apertura de ventilación nocturna para refrescar las oficinas con aire exterior limpio. Por su parte, la segunda fase que se centrará en la 2ª planta y parte de la 1ª, para establecer elementos de climatización y reducción del consumo energético a través de sistemas de iluminación LED. Actualmente esta fase se encuentra en proceso de licitación, con la previsión de que las obras puedan dar comienzo en los próximos meses.

 

Finalmente, la tercera fase se ocupará de la intervención en carpintería de las ventanas exteriores que permitirá acondicionar el edificio hacia una economía verde que reduzca el consumo energético y la emisión de C02.

 

El proyecto, cofinanciado con los fondos europeos Next Generation a través de la línea REACT-EU (FEDER), tiene por objetivo convertir la sede principal del Gobierno en un espacio eficiente y sostenible y está alineado con la hoja de ruta del Gobierno de Navarra para apostar por la eficiencia energética, la autosuficiencia y las fuentes limpias, tal y como se recoge en el Plan Energético de Navarra Horizonte 2030 o en la, recientemente aprobada, Ley Foral del Cambio Climático

 

Además, en esta línea de trabajo encaminada a la reducción de consumos y eficiencia energética, el Gobierno de Navarra ya aprobó el pasado mes de abril una serie de instrucciones en materia de ahorro de gasto y eficiencia para los edificios de la Administración Foral, a través de las que se regulaba la temperatura de calefacción y aire acondicionado, la iluminación y la movilidad. Medidas que ahora se verán ampliadas con el Plan nacional de ahorro energético aprobado por el Gobierno de España.