Alcantarilla estrena un proyecto piloto de autoconsumo en las estaciones de ITV

Alcantarilla estrena un proyecto piloto de autoconsumo en las estaciones de ITV

El Gobierno de Murcia ha puesto en marcha la primera instalación de autoconsumo energético aplicado a las estaciones de ITV (Impuesto Técnico de Vehículos). Esta prueba piloto les permitirá obtener toda la electricidad necesaria para su funcionamiento desde los paneles solares instalados en cubierta, ya que generarán unos 65.500 kWh y servirá para autoabastecer a la estación únicamente con energía solar, alcanzando así un ‘consumo nulo’.

La ITV de Alcantarilla ha sido la primera ITV de la zona que se nutrirá de energía fotovoltaica en su totalidad durante las horas de sol, a través de los 136 paneles colocados en la cubierta del edificio. La iniciativa reportará ahorraros superiores a los 7.800 euros anuales en la factura eléctrica, según anunció la consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, quien aseguró que la inversión se amortizará en seis años y que, además, «la energía sobrante será vertida a la red a cambio de una retribución, por lo que no solo ahorra, sino que también produce nuevos ingresos».

La nueva instalación, en funcionamiento desde el pasado 10 de enero, evitará la emisión de unos 25.102 kg de CO2 anuales, lo que equivale al consumo de un vehículo diésel durante 4.200 trayectos entre Murcia y Cartagena.

Priorizar las energías limpias

Para Martínez, «una de las prioridades del Gobierno regional es promover con el ejemplo el uso de las energías limpias, principalmente la fotovoltaica, que es uno de los recursos que dispone la Región de Murcia en abundancia, con 3.200 horas de media de sol al año».

Enmarcado dentro del programa europeo ‘Rehabilite’, el proyecto tiene por objetivo colaborar en la reconversión energética de los edificios para rebajar la emisión de gases de efecto invernadero, y está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). En este contexto, destacar que Murcia destinará a lo largo de 2020 una partida de 6,5 millones de euros destinada a fomentar el uso de energías renovables entre las empresas de la Región y a promover la eficiencia energética en la industria.