Alfonso Canorea, Director General de Ledvance España: «El sector eléctrico está en una posición privilegiada»

Alfonso Canorea, Director General de Ledvance España: «El sector eléctrico está en una posición privilegiada»

Alfonso Canorea, Director General de Ledvance España, nos atiende en esta entrevista para comentar la estrategia y líneas de trabajo que va a llevar a cabo la compañía durante 2023. Entre otros asuntos de máxima actualidad, charlamos sobre la digitalización del sector y analizamos cómo, a nivel personal, está afrontando su nombramiento como Director General.

 

  • El nombramiento como director general adjunto se acompaña del relevo de un actor clave en este mercado como ha sido Cristobal Ripoll. ¿Qué destacaría del trabajo que ha desarrollado Ripoll en todo este tiempo?

 

De los 11 años de brillante liderazgo, en un entorno marcado por el cambio continuo, y yo diría de progresión exponencial, destacaría su constancia y dedicación para gestionar ejemplarmente una transición empresarial sin precedentes con la colaboración y esfuerzo de todos los que formamos Ledvance España. Cristobal Ripoll culmina una etapa dejando como herencia una empresa nueva, fresca, ágil, rejuvenecida, que paradójicamente continua con un marcado ADN propio y centenario como cultura de empresa, y de nuevo, reconocida como ejemplar en el sector. Se ha superado con creces las expectativas y resultados con un reconocimiento unánime por parte de todos: inversores, directivos, empleados, clientes, medios y competidores. Ha sido un verdadero honor y un privilegio compartir, sufrir y sobre todo disfrutar estos últimos e intensísimos 11 años

 

  • Tu bagaje profesional es de sobra conocido, y tu relación con toda la cadena de valor del material eléctrico. Ahora como director general, ¿qué estrategia y líneas de trabajo va a emprender Ledvance en 2023?

 

Ponerme al frente de la compañía supone un gran orgullo, pero también un desafío. Tenemos muchos retos por delante. Queremos continuar siendo líderes en el sector de la iluminación, y para ello seguiremos trabajando a diario para ofrecer a nuestros clientes las soluciones de iluminación que mejor se adapten a sus necesidades. En Ledvance, tenemos como principal objetivo mantener y mejorar continuamente la dinámica y el buen hacer que hemos desarrollado especialmente durante estos últimos 6 años de nueva imagen, sin olvidarnos de una herencia y aprendizaje de más de 108 años de presencia y contribución directa en España.
Asimismo, queremos liderar la conversión en torno a temas de relevancia como los relativos a las nuevas normativas europeas relacionadas con la sostenibilidad como por ejemplo la de prohibición de las lámparas y tubos fluorescentes; la tendencia del sector hacia las energías renovables; la distribución de los fondos Next
Generation; y la carrera por sumar más recursos para desarrollar tecnologías que mejoren el rendimiento actual de los sistemas de iluminación.

 

Somos un equipo humano y profesional que está preparado para afrontar cualquier reto y que, unido a nuestras soluciones de iluminación, ofrecen confianza y determinación a cualquier usuario profesional o residencial. La excelencia es un valor fundamental para nosotros a la hora de redefinir el papel de la luz en un mundo conectado. Nuestros productos, soluciones y atención profesional deben asegurar el mejor servicio a nuestros clientes.

 

  • El mercado de la iluminación ha marcado varios hitos. El más revolucionario ha sido la Ledificación de todos los productos. El fuerte impacto que supone digitalizar el mercado implica también transformaciones en la forma de concebir toda la cadena de valor. ¿Cómo valora Ledvance todos estos cambios y qué visión tiene para afrontar las nuevas exigencias del mercado?

 

Todos estos cambios suponen, sin duda, una gran oportunidad para el sector. Tenemos que seguir trabajando y apostando por ofrecer al mercado productos eficientes, sostenibles y conectados. Y solo lo conseguiremos a través de la innovación, adaptándonos a las nuevas demandas del mercado. La innovación es un área estratégica para nosotros, en la que invertimos en términos de tiempo y economía. Para afrontar las nuevas exigencias del mercado de las que habla hay que abrir nuevos caminos y oportunidades de negocio e ir un paso más allá para mejorar el servicio, una práctica que en Ledvance  procuramos ofrecer, buscando la manera de adaptarnos ágilmente a los continuos retos que el mercado de la iluminación depara.

 

  • En 2017 se puso en marcha el concepto de punto de venta Ledvance, a modo de showroom con distribuidores de material eléctrico. ¿Qué balance puede hacer de esta iniciativa? ¿Es una tendencia a ampliar en el futuro, en la connivencia de lo “phigital” -vínculo entre el producto físico y la info digital-?

 

El balance que realizamos de esta acción, que activamos con el fin de dar a conocer la marca Ledvance en el momento de su lanzamiento, es muy positivo. Tuvimos
varios casos de éxito en diferentes áreas geográficas y tipologías de puntos de venta ya sea en zonas industriales o en áreas más residenciales, donde no sólo conseguimos una repercusión notable, sino que también corroboramos que este concepto es una vía de atracción e identificación de marcas para la compañía y los puntos de venta asociados a la distribución de material eléctrico, que a su vez nos permite afianzar una capilaridad para llevar nuestras soluciones y un servicio preferente a cualquier sitio de España. Actualmente, nuestro objetivo es mantener actualizados los puntos de venta para que todos los clientes tengan las novedades de LEDVANCE a mano. Consideramos que efectivamente apostar por la combinación de lo “físico” en el punto de venta con lo “virtual” a través de plataformas digitales profesionales será la fórmula ideal para conseguir garantizar una presencia adecuada en el mercado de la iluminación.

 

  • El instalador es un actor clave a la hora de desplegar los innovadores productos de Ledvance . ¿Qué soporte y servicios encuentran los profesionales en Ledvance ?

 

Dentro de la cadena de valor del sector eléctrico, hay muchas incertidumbres, pero desde Ledvance pensamos que lo que es seguro es que el instalador ha sido, es y será una parte clave y crucial para el éxito del sector, puesto que está en sus manos la ejecución práctica de las tecnologías y servicios que ponemos los fabricantes y distribuidores en el mercado, sin olvidarnos de que los instaladores son los receptores y emisores directos de la demanda de los usuarios finales.

 

Para construir una base sólida de profesionales y expertos con la capacidad de seguir dando pasos adelante debemos seguir trabajando juntos. En Ledvance, además de nuestra tecnología y soluciones de iluminación, ponemos a su disposición los servicios de soporte a proyectos y herramientas de formación para poder satisfacer las necesidades de los usuarios finales y ganar rentabilidad en su trabajo, y que están disponibles en nuestra página web.

 

  • Es indudable el apoyo de la empresa a los instaladores, y como ejemplo el reciente acuerdo que se renueva con FENIE. ¿Qué aspectos destacaría del convenio de colaboración y en qué se traduce este acuerdo?

 

En un mundo donde la electrificación es clave para la eficiencia energética y la sostenibilidad, la figura del instalador profesional nos ayuda de forma clara a promocionar las soluciones de iluminación eficientes, sostenibles y rentables que Ledvance tiene para los usuarios finales. Nuestro compromiso también pasa por fortalecer los lazos de colaboración que nos hagan crecer, como en este caso con un actor como FENIE. Ambas partes buscamos lo mejor para el sector; que mantenga su crecimiento y amplie sus fronteras a otros segmentos de negocio, generando nuevas oportunidades que impliquen a toda la cadena de valor.

 

Principalmente y más allá de acciones de comunicación conjuntas y el apoyo mutuo en diferentes iniciativas, esto es lo que fundamenta y refuerza nuestra relación: trabajar juntos para mejorar el futuro de nuestro sector y poner en valor el trabajo llevado a cabo por los instaladores y profesionales de la iluminación.

 

  •  ¿Cómo afronta Ledvance el ejercicio 2023 habida cuenta de tanta inestabilidad, volatilidad de los precios, etc.?

 

Desde luego que la incertidumbre macroeconómica actual, sobre todo la referida a nuestro sector en relación con los suministros y las materias primas, es algo que seguirá siendo necesario manejar al menos durante 2023. Otro punto importante, en este sentido, es saber gestionar los problemas derivados de la inflación y tratar de ir gestionando diariamente la evolución del negocio, como ya venimos haciendo durante los últimos años.

 

A pesar de estas incertidumbre y previsiones económicas, consideramos que el sector eléctrico está en una disposición privilegiada y, sin lugar a duda, aparecerán multitud de oportunidades de negocio especialmente enfocadas a la eficiencia energética donde la iluminación sigue jugando un papel muy importante. Estamos convencidos de que es un muy buen momento para que el sector de la iluminación aporte soluciones de valor añadido que mejoren la rentabilidad de todas las partes.