Alianza para la automatización de edificios: ajustarlos a las necesidades actuales de conectividad

Alianza para la automatización de edificios: ajustarlos a las necesidades actuales de conectividad

BACnet International, KNX Association, Open Connectivity Foundation, Thread Group y Zigbee Alliance anuncian su colaboración para alinear mejor los edificios comerciales con las necesidades de conectividad de los usuarios y para mejorar la integración de los productos de los edificios inteligentes.

Las organizaciones que se encuentran detrás de los principales estándares tecnológicos en el campo de la automatización de edificios están colaborando en esta nueva iniciativa: Normas de edificación e iluminación de edificios IP (“IP Building and Lighting Standards” – IP-BLiS). Juntos están promocionando una infraestructura segura basada en una IP multiestándar como red troncal en la automatización de edificios. Su objetivo es sustituir el uso ineficiente, y todavía generalizado, de soluciones en silos. Para conseguirlo es necesario armonizar el funcionamiento de los principales estándares tecnológicos, reducir la fragmentación en la conectividad de los edificios inteligentes y promover una amplia aceptación de las soluciones coexistentes.

Soluciones de silo como barreras costosas

Actualmente no hay disponible ninguna tecnología de automatización que cubra todos los casos de uso necesarios para automatizar completamente un edificio comercial. Desde los ascensores y la gestión de la energía, pasando por la iluminación, el suministro de agua y el aire acondicionado, hasta los sistemas de control de acceso y vigilancia, en los edificios inteligentes existen innumerables escenarios de aplicación de las tecnologías.

No obstante, algunos sistemas de construcción individual siguen utilizando una amplia variedad de soluciones patentadas que a menudo requieren pasarelas e infraestructuras independientes basadas en hardware. Esta fragmentación produce mayores costes de planificación, instalación, mantenimiento y administración en los proyectos de edificios inteligentes. Además, todavía no se están aprovechando las oportunidades de sinergia a largo plazo.

El futuro pasa por la IP

Para superar estas barreras, los miembros de IP-BLiS se propusieron combinar los sistemas de control de la iluminación y de gestión de edificios con las redes informáticas, utilizando una configuración segura basada en IP y, en consecuencia, armonizando el funcionamiento de sus estándares técnicos. Esto permitirá que se pueda acceder a los datos de una amplia variedad de sistemas de edificios a través de una única dirección IP.

Este enfoque ofrece varias ventajas. Las pasarelas basadas en hardware son innecesarias, ya que varios dispositivos de algunos de los más diversos sistemas se pueden comunicar a través de una única conexión IP segura, y será mucho más fácil integrar sin problemas los productos de la IdC en los edificios inteligentes existentes. Además, un enfoque basado en IP reducirá considerablemente los esfuerzos y los costes, mientras que al mismo tiempo aumentará la seguridad. Esto hará posible que los proyectos de edificios inteligentes sean más escalables.

Publicar un Comentario