Alicia Perea: “EFICAM está demostrando que es un certamen vivo, que no para de crecer”

Alicia Perea: “EFICAM está demostrando que es un certamen vivo, que no para de crecer”

Los organizadores de EFICAM confían plenamente en que la próxima edición de noviembre sea la del reencuentro y la de la recuperación. Se trata de recuperar el trato personal entre los protagonistas de un sector que, tras las restricciones impuestas por la pandemia, tienen ganas de compartir, de dialogar y de establecer relaciones más directas y de proximidad. También es un evento planteado para la recuperación, porque este colectivo, que supone un 1% del PIB regional, ha realizado un importante esfuerzo para prestar sus servicios esenciales y estar al servicio de la sociedad en todo este tiempo. Del recorrido de las empresas instaladoras madrileñas, así como de las novedades que despuntan en la actual edición del certamen  hablamos con Alicia Perea, vicepresidenta de APIEM y de EFICAM.

 

 

EFICAM, la feria de los Instaladores de Madrid, prepara su quinta edición para noviembre de este año. ¿Con qué objetivos y expectativas arranca esta nueva convocatoria y qué cifras manejan a día de hoy?

Efectivamente, en noviembre esperamos la celebración de la quinta edición de EFICAM, que para nosotros es la edición del reencuentro y de la recuperación. Reencuentro con las cosas buenas que teníamos en la vida prepandémica; reencuentro, siempre con todas las medidas de seguridad, con los que formamos parte de este sector y  reencuentro con el avance, la tecnología, las nuevas aplicaciones y las nuevas direcciones que está tomando este sector nuestro que no para de avanzar y recorrer caminos.

También es la edición de la recuperación porque EFICAM será un punto de encuentro, de arranque y de avance para la recuperación económica madrileña. No podemos olvidar que el sector de las instalaciones supone un 1% del PIB regional, cifra nada desdeñable en términos económicos, y todas aquellas iniciativas que supongan un revulsivo para el sector, sin duda redundarán en la recuperación de la salud económica de la región. La pandemia nos ha enseñado muchas cosas, entre ellas, que la electricidad es el inicio de todo y que sin ella no hubieran sido posible ni el funcionamiento de los hospitales ni el teletrabajo ni la vuelta a las aulas de nuestros pequeños, en definitiva, sin la electricidad no sería posible la vida tal y como la entendemos ahora. Y este es un mensaje que también queremos trasladar en EFICAM: la importancia de esta profesión para la vida presente y para la vida futura, basada en energías limpias y no contaminantes, en la electrificación, en la domótica y las telecomunicaciones para dotar de un mayor confort y seguridad a los hogares y a las instalaciones, en la rehabilitación energética y en la climatización eficiente.

Estos son solo algunos de los objetivos por los que queremos celebrar EFICAM y por los que queremos trasladar al sector la importancia de esta convocatoria. Aún es muy pronto para evaluar cifras, pero sí apreciamos que estos objetivos y sentimientos son compartidos entre nuestros compañeros y resto de empresas que conforman la cadena de valor.

 

Tras el paréntesis del año pasado, en el que el certamen se estrenó en versión digital, debido a la pandemia, ¿qué lectura puede hacernos del recorrido del certamen y su impacto en el sector de las instalaciones madrileñas?

EFICAM ha demostrado siempre que es un certamen vivo y que no para de crecer. En todas sus convocatorias presenciales, EFICAM incrementó sus visitantes año tras año e, incluso en 2020, que se celebró de un modo virtual para respetar las normas indicadas por las instituciones, fue un evento que registró muchísimos visitantes, ya que se saldó con 3.143 inscritos y 7.246 sesiones. El encuentro ofreció 16 ponencias técnicas programadas en el Auditorio virtual. La edición de EFIC@M 2020 contó con 23 expositores, más de 60 novedades de producto lanzadas en la feria y 43 webcasts y tutoriales de productos lanzados en los stands virtuales.

En 2021, volvemos para unir lo bueno de la celebración presencial y lo bueno de la virtual para ofrecer un evento completo, seguro e interesante, porque EFICAM se ha convertido en un fijo en el calendario de los profesionales de la instalación madrileña, que nos han hecho constar la utilidad que tiene para ellos,desde el punto de vista profesional, la celebración de este tipo de encuentros.

 

La feria, organizada por APIEM en colaboración con ADIME y FEVYMAR, está acostumbrada a sorprendernos en cada edición, ¿Qué tienen reservado para esta nueva convocatoria?

No quiero adelantar ni hacer spoilers, pero lo que sí puedo asegurar es que estamos trabajando con muchísima ilusión para ofrecer una feria con un formato seguro, con actividades presenciales y también en streaming, en el que el futuro de la profesión y sus profesionales, es decir los instaladores, sean el centro del debate. Cuando hablo de futuro, hablo de autoconsumo, de vehículo eléctrico, de puntos de recarga, de iluminación, de climatización eficiente, de aerotermia, de domótica, de seguridad, de rehabilitación energética y de todos aquellos campos y disciplinas que son el futuro de la sociedad y en el que los instaladores eléctricos y de telecomunicaciones tienen un papel esencial.

 

Cuando el certamen se celebre imaginamos que estará en plena efervescencia el tema del reparto de los fondos comunitarios y su incidencia en el sector, ¿Se hará eco el certamen de estos temas de actualidad?

Sin lugar a dudas, el reparto de los fondos comunitarios ocupará un lugar destacado en las conferencias y análisis que celebremos. Contaremos con expertos en la materia para comprender los mecanismos de estas ayudas, cómo solicitarlas, cómo optar a ellas y todas aquellas dudas que puedan surgirnos al respecto. Los fondos Next Generation están pensados como instrumentos financieros para impulsar actuaciones basadas en las energías verdes, en el autoconsumo, en la electrificación, en la digitalización y todas estas actividades impactan  de forma muy positiva en las empresas instaladoras porque, sin electricidad y sin profesionales que la instalen, ninguna de ellas sería posible. Por eso, es muy importante que contemos con toda la información y, sin duda, EFICAM es el marco perfecto para profundizar en este tema.

 

Por cierto, ¿qué sectores contarán con mayor presencia y qué peso tendrán las tecnologías más innovadoras?

 EFICAM acogerá las últimas novedades de sectores punteros como son el autoconsumo, el vehículo eléctrico o la rehabilitación energética, así como las tendencias más actuales en materia de iluminación eficiente, climatización o domótica, entre otras.

Se trata de la feria del sector de los instaladores, concebida y pensada para dar respuestas a las inquietudes de las empresas instaladoras y para mostrar lo último en tecnología, herramientas, productos y tendencias de todo lo relacionado con las instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones.

 

¿Le han tomado el pulso al mercado para ver cómo está acogiendo el sector esta convocatoria?

Las empresas instaladoras con las que hemos hablado nos han mostrado sus ganas de participar en el certamen, siempre manteniendo las medidas de seguridad y cumpliendo la normativa. El sentir general es el de que las personas tienen ganas de recuperar algunas de las cosas de antes de la pandemia, como poder asistir a un evento de estas características.

Esperamos que la campaña de vacunación esté muy adelantada o completada en su totalidad para las fechas de celebración de EFICAM, lo que nos facilitaría poder compartir esos momentos de intercambio de experiencias, conocimientos e inquietudes que tanto ayudan al desarrollo de la profesión.

 

 ¿Está el colectivo de instaladores en Madrid soportando la misma problemática que aflora en otras zonas, como necesidad de digitalizarse, incorporación de nuevas generaciones al sector, intrusismo…?

Desgraciadamente, este tipo de problemática parece ser inherente al sector con independencia del lugar donde se ubique la empresa instaladora. La irrupción de la pandemia ha visibilizado aún más algunos de ellos, como el del intrusismo, y cada vez son más los compañeros que hacen un llamamiento a crear algún tipo de código deontológico que pueda frenar el intrusismo en el sector.

La digitalización ha llegado para quedarse y las empresas que no se adapten a ella tendrán muy difícil su supervivencia. Por eso, desde APIEM, y también desde EFICAM, trabajamos para concienciar sobre esta circunstancia a las empresas y prestamos todo nuestro apoyo como asociación para ayudarles en su camino a la digitalización.

Respecto a la incorporación de nuevas generaciones, también desde APIEM estamos trabajando para llegar al público más joven trasladándoles el mensaje del cambio en el perfil del instalador. Anteriormente, éramos concebidos con los que ponían las bombillas o tiraban cables, pero estamos trabajando para hacer llegar al público en general, y al joven en particular, que detrás de un instalador hay mucho más: hay un asesor de soluciones energéticas, hay un profesional que hace posible que se consuma energía limpia, con el consiguiente ahorro económico que también lleva aparejado, hay alguien capaz de que los vehículos eléctricos puedan cargarse para viajar sin contaminar. Ser un instalador es ser mucho más que un electricista.

 

¿Qué actuaciones se pueden poner en marcha para minimizar los efectos de esos problemas tan variados y complejos?

 Desde APIEM estamos trabajando para minimizar muchos de esos problemas con la puesta en marcha de nuevos servicios de asesoría digital y con eventos informativos, así como campañas de concienciación para que las empresas instaladoras encuentren en la asociación un aliado perfecto en la resolución de estas problemáticas.

 ¿Será EFICAM un buen hilo conductor en esa búsqueda constante de soluciones?

 EFICAM nació como punto de encuentro e intercambio de las empresas instaladoras madrileñas y con ese espíritu seguimos celebrando las convocatorias. Nuestro sector es un sector vivo, nada estático, en constante movimiento y creo que un certamen como EFICAM es un lugar idóneo para encontrar respuestas y analizar todo aquello que nos preocupa con el objetivo de encontrar soluciones o estar más cerca de encontrarlas.

 

No cabe duda que la promoción es fundamental para atraer tanto a expositores como a asistentes ¿Qué plan se contempla para que el evento llegue al mayor número posible de interesados?

Estamos trabajando en un plan de difusión para informar a todos los profesionales del sector. EFICAM se celebrará el 3 y el 4 de noviembre y queremos que todo el mundo conozca los detalles con tiempo para que se anime a visitar una edición que será histórica tanto por el contenido de lo que allí se mostrará como por la forma de presentarlo. Como ya he dicho antes, EFICAM 2021 es el EFICAM de la recuperación, del reencuentro, de la ilusión y de las ganas de retomar muchas cosas y no queremos que nadie se pierda este acontecimiento tan especial.