Alumbrado público más eficiente para 31 municipios valencianos con menos de 20.000 habitantes

Alumbrado público más eficiente para 31 municipios valencianos con menos de 20.000 habitantes

Partiendo que el  alumbrado público en los municipios constituye el principal gasto energético y que su renovación permite reducir un 70% sus consumos, la conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, a través de Ivace Energía, ayudará financieramente a unos 31 municipios de la zona a renovar y hacer más eficientes energéticamente sus actuales instalaciones de alumbrado público.

La medida afecta a ayuntamientos de hasta 20.000 habitantes, que son, según apuntó Rafa Climent, conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, los que más dificultades tienen para “acceder a los medios técnicos y al presupuesto necesario para acometer este tipo de proyectos”.

Actuaciones subvencionables

Entre las actuaciones de ahorro y eficiencia energética susceptibles de financiación figuran tanto la sustitución de las luminarias actuales por otras de tecnología LED de mayor eficiencia energética, como la implantación de reguladores de flujo lumínico y de los encendidos, además del control de los apagados de los puntos de luz y la incorporación de relojes astronómicos, ajustados a la hora solar para reducir el consumo.

Ivace Energía contará con un presupuesto cercano a los tres millones de euros para renovar el alumbrado en estos municipios, asumiendo la fórmula combinada de préstamo y subvención a fondo perdido para respaldar al 100% el coste total de los proyectos de estos municipios.

El objetivo final que se persigue con la renovación del alumbrado esalcanzar los 3,5 millones de k/Wh de ahorros anuales, equivalente por término medio y año a 16.500 euros en cada municipio. Además, esa reducción de los consumos energéticos evitará emitir a la atmósfera un total de 1.160 toneladas de CO2.

Distribución por provincias

Por provincias, en Alicante se respaldará la renovación de alumbrado público en seis municipios de la zona, lo que equivale a disminiur en 336 las toneladas anuales de CO2 emitidas a la atmósfera y alcanzar un ahorro económico que sobrepasa los 148.700 euros anuales tras sustituir unas 2.000 luminarias por otras de bajo consumo energético. El ahorro energético que se alcanzará al cabo del año ronda los 1.017.000 kW/h.

Un total de 16 proyectos serán los que se desarrollen en Valencia, sustituyendo más de 4.600 luminarias, que contribuirán a evitar la emisión de 652 toneladas de CO2 al año y reducir el consumo en dos millones de kW/h anuales, alcanzando además ahorros cercanos a los 288.000 euros en la factura energética.

Ocho serán los municipios de Castellón que se beneficiarán de esta actuación de Ivace Energía, que supondrá la renovación de 1.200 luminarias que contribuirán a reducir la electricidad consumida en 520.000 kW/h, aproximadamente, obteniendo un ahorro económico de 75.645 euros, así como una disminución de las emisiones de CO2 de 171 toneladas al año.

Publicar un Comentario