Amador Valbuena, CEO de Retelec: “Hay mucho por hacer en el desarrollo de la infraestructura de recarga del VE”

Amador Valbuena, CEO de Retelec: “Hay mucho por hacer en el desarrollo de la infraestructura de recarga del VE”

El máximo responsable de la marca Retelec, Amador Valbuena, ha compartido con Electroeficiencia su visión a futuro del sector del vehículo eléctrico. Un vector de crecimiento imparable, que representa una oportunidad de negocio para toda la cadena de valor del material eléctrico, y que afronta numerosos retos técnicos y tecnológicos para alcanzar los objetivos que tenemos fijados para el año 2030.

 

  • PREGUNTA. La apuesta de Europa por la movilidad eléctrica parece firme, y por extensión, los planes que desarrolla el Gobierno de España. ¿Cómo valora la aprobación de la tercera convocatoria del MOVES para flotas? ¿Son necesarios estos planes?

 

RESPUESTA: La descarbonización de nuestra sociedad, de nuestras vidas, es algo imparable. Ya estamos viendo los efectos devastadores del cambio climático, y si no cambios hábitos y procesos, las consecuencias irán a más. La movilidad eléctrica es uno de los ejes estratégicos en esta acción decidida para reducir la contaminación ambiental. Los planes MOVES que se han ido aprobando están sirviendo para hacer creíbles los vehículos eléctricos. El último plan aprobado es el MOVES flotas, que el ministerio ha dotado con 30 millones de euros. Las ayudas van a electrificar grandes flotas de transportes a empresas o entidades públicas, y también implica el desarrollo de la infraestructura de recarga de baterías. Este aspecto final es importante, más allá de planes MOVES. El principal escollo de los vehículos eléctricos, y es algo en lo que insistimos todos los que formamos parte del mercado del material eléctrico, está en la autonomía limitada de estos vehículos y en la falta de infraestructuras suficientes para atender la demanda creciente de esta movilidad sostenible.

 

  • P. En efecto, nuestro país tiene que desarrollar la infraestructura de manera urgente, para estar a un nivel similar a nuestros vecinos europeos. Sin embargo, las ventas de vehículos eléctricos van a un ritmo de vértigo.

 

R. Los últimos datos que han presentado las dos principales entidades de este sector, la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM), hablan de un crecimiento récord en 2023. En agosto han crecido un 50,6%,
y lleva un crecimiento acumulado en este año del 40,3%, conmás de 87.000 vehículos. También debemos considerar que las ventas sufrieron un parón en 2022, y que este año es el de remontada.

 

  • P. A la luz de estos datos, ¿No considera que nos llevan de nuevo a la principal cuestión: el desarrollo de la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos?

 

R. Efectivamente, el crecimiento de las ventas de vehículos electrificados nos conduce a la cuestión vital: disponer de más infraestructuras de recarga. En el mercado eléctrico tenemos la tecnología, las soluciones que hacen que el instalador pueda acometer proyectos completos desde el cuadro de protección al punto de recarga.
El ritmo de instalación según datos de AEDIVE es de unos 1.000 puntos de recarga al mes… una cantidad claramente insuficiente si tenemos en cuenta el
objetivo que fijó el Gobierno de disponer de 100.000 puntos en 2023. Por tanto, hay mucho por hacer en este segmento del mercado, y es un trabajo seguro para el colectivo instalador y por ende, para los distribuidores y fabricantes.

 

  • P. ¿Cuál considera que será la evolución del área de negocio de RETELEC dedicada al VE? ¿Cuáles son sus previsiones de ventas?

 

R. Siendo fabricante de soluciones para instalaciones energéticas, es complicado saber qué área de negocio tendrá más venta. Nuestro catálogo contempla todas las tipologías de usuario, desde puntos de recarga residenciales, electrolineras, puntos de recarga públicos, etc. Sí considero que los cargadores domésticos tendrán
menos venta en el canal profesional, ya que los fabricantes de automóviles ya incluyen en sus ofertas el punto de recarga. También considero que la volatilidad de los precios de la energía, con precios de la electricidad igual o más caros que los hidrocarburos, no ayudan a que los ciudadanos cambien de automóvil o motocicleta. Para un fabricante como RETELEC será clave la flexibilidad en la producción de nuestros cargadores, para atender la demanda conforme se vaya incrementando.

 

  • P. Una de las tendencias en movilidad eléctrica es la tecnología Vehicle to Grid, V2G, ¿Cómo valora esta conexión de soporte a la red eléctrica? ¿Tiene RETELEC soluciones V2G en su portfolio?

 

R. El V2G es una tecnología innovadora basada en la gestión de la carga bidireccional, que transforma los vehículos eléctricos en grandes baterías móviles con
ruedas que interactúan inteligentemente con la red. RETELEC está preparada para el despliegue de esta tecnología, que se implantará a medio plazo. El vehicle to grid convierte la batería del automóvil en fuente de energía bidireccional. Así cuando la demanda en la red sea alta, los coches ayudarán a equilibrar la oferta y la demanda, y
flexibilizar la red aumentando la seguridad y estabilidad. De algún modo, el usuario final también se beneficiará pues balanceará su factura de electricidad con la energía que vuelque a red.

 

  • P. Háblanos del catálogo de RETELEC para infraestructura de recarga. ¿Qué novedades tiene la marca para 2023?

 

R. Hemos diseñado un portfolio que cubre las necesidades domésticas y terciarias en sistemas de carga de vehículos eléctricos con una gama ideal que facilita a cualquier usuario cargar su vehículo sea cual sea su fabricante. Con un diseño flexible que se adapta a estaciones multi-usuario, individual, sin necesidad de aumentar la potencia contratada, opciones de instalación interior-exterior, etc., y que vienen preparados para su fácil instalación al incorporar toda la protección eléctrica y la electrónica necesaria para conectar a red, y funcionar.

 


Hablamos de infraestructuras inteligentes, con un diseño optimizado para lugares públicos siendo idóneas para áreas residenciales, centros comerciales, y también en edificios y centros de negocio, sin olvidar áreas de transporte, áreas de servicio en autopistas, estaciones, muelles logísticos, etc. RETELEC ha concebido la nueva gama de estaciones de recarga inteligente SYNAPSE, que se lanzará a finales de este año y con la que apuesta por el desarrollo de estas instalaciones en toda nuestra geografía. Este equipo está pensado para su actuación en todos los ámbitos de aplicación, en versión monofásica de 7kW 230VCA F+N y en versión trifásica de 22kW 400/230 VCA, con la posibilidad de incluir control dinámico de potencia, para garantizar el suministro eléctrico de la instalación evitando cortes por aumentos elevados de la demanda eléctrica.

 

Entre otras características técnicas, la serie de estaciones de recarga de Retelec están construidas con un diseño sólido, protección IP54, y operativo en -20º/50ºC; se pueden instalar tanto en pared como en pedestal, con opciones de mando manual, tarjeta RFID, protocolo OCPP 1.6, además de ofrecer sistemas de carga automáticos, o con control dinámico de potencia. Los equipos incluyen APP de control con la que el usuario podrá activa, desactivar y programar la carga, seleccionar la potencia máxima de esta y controlar la energía consumida para cuando, en lugares públicos o puntos de carga compartidos, exista la necesidad de realizar cobros. Están fabricados por la marca española bajo normativa internacional IEC62196, SAE J1772.

 

  • P. ¿Qué aspectos considera claves en el futuro del sector? ¿Cuál es la respuesta de RETELEC a estos retos?

 

R. Nosotros queremos participar en todo este proceso de descarbonización. Queremos ser actores importantes del cambio, pero también queremos ir de la mano y acompañar a nuestros clientes y amigos, los instaladores, en toda esta revolución tecnológica, industrial y de servicios que se está gestando para lograr el objetivo de 5 millones de vehículos eléctricos circulando por España en 2030 y el desarrollo de la infraestructura acorde a este parque móvil. Desde Retelec, animamos a los instaladores a que no sean sujetos pasivos de todo este proceso. Que no esperen a recibir las solicitudes de un cliente para ponerse al día con la normativa y tramitación necesaria. Queremos que sean ellas, las empresas instaladoras, las que asuman un papel central para ser el mejor prescriptor ante el usuario.

 

Estamos realizando un importante esfuerzo en el diseño, desarrollo y promoción de la movilidad eléctrica. Nuestros valores de marca y empresa que apuesta por la calidad y prestigio se plasman en este campo, con tantos visos de negocio para todos. Somos sinónimo de innovación y calidad, pero también de actualidad, y con ese propósito queremos llegar al sector, a nuestros clientes, proporcionándoles unas soluciones que les permitan avanzar y desarrollar proyectos innovadores que convergen con una mayor sostenibilidad y apoyo al medio ambiente.