AMBILAMP y AMBIAFME muestran en EFIC@M sus fortalezas en el reciclado de residuos

AMBILAMP y AMBIAFME muestran en EFIC@M sus fortalezas en el reciclado de residuos

AMBILAMP, entidad sin ánimo de lucro creada específicamente para la recogida y tratamiento final de los residuos de iluminación contemplados en el Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos (RD RAEE), lleva garantizando desde su constitución el cumplimiento de las obligaciones establecidas por el RD RAEE para cada uno de los productores adheridos.

Por su parte, AMBIAFME es el SCRAP especialista en el reciclaje de RAEE de material eléctrico profesional. Marca comercial de AMBILAMP, la iniciativa surgió gracias al acuerdo de colaboración existente con la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico (AFME) centrado en dar servicio a los productores de material eléctrico que así lo deseen y estén afectados por el RD RAEE 110/2015. Desde el año 2014 y ante la entrada en vigor del RD RAEE 110/2015 el 15 de agosto de 2018, ambas asociaciones unen su conocimiento y esfuerzos para ayudar a los profesionales del sector eléctrico a reciclar sus RAEE profesionales.

Proteger el medio ambiente

Además de presentar virtualmente sus modelos de contenedores para recogidas de residuos, AMBILAMP y AMBIAFME trasladaron ayer, en el Auditorio de EFIC@M, los esfuerzos y contribución de ambas organizaciones en ese objetivo común de proteger el medio ambiente.

Así, en 2019 gestionaron 8.843 Tm de residuos, desglosados en 2.709 Tm de lámparas, 3.577 Tm de luminarias y 2.557 Tm de material eléctrico, alcanzando el 101% del objetivo global, haciéndolo posible gracias a la red logística constituida por los 33.551 puntos de lámparas y los 3.583 de luminarias y material eléctrico, que se siguen incrementando.

También en ese ejercicio, se concretó el hito de la recogida de la bombilla 200 millones, un acontecimiento celebrado por todo lo alto y que generó una campaña de concienciación masiva destinada a educar, concienciar e informar sobre la necesidad del reciclaje.

Con el fin de que esos hitos lleguen al material eléctrico, han desarrollado un contenedor específico para la pequeña aparamenta y renovado la web de AMBIAFME, dotándola de un diseño más intuitivo y amigable. Un trabajo valorado con un 9,06 por los productores adheridos y con un 8,4 por los puntos de venta, la nota más alta de la última década.

Balance del primer semestre 

A pesar de que 2020 es una año especial, estas entidades continúan con su tarea, consiguiendo gestionar en el primer semestre del año 4.313 Tm de RAEE, de los que 1.184 Tm han sido de lámparas, otras 1.460 Tm de luminarias y 1.669 Tm más de material eléctrico, acompañado todo ello de una importante labor institucional destinada a la defensa de los intereses de los productos adheridos en todos los procedimientos normativos y políticos.

Pueden acceder a la presentación aquí.