Andalucía apoya con más de 40 millones de euros unos 3.300 proyectos de autoconsumo

Andalucía apoya con más de 40 millones de euros unos 3.300 proyectos de autoconsumo

En la última reunión de la Mesa para el Autoconsumo de Andalucía, celebrada de forma online, se constató que la Junta, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha apoyado con 40,5 millones un total de 3.337 instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo, cofinanciados de forma conjunta con fondos FEDER en el marco de las tres líneas de incentivo que componen el Programa para el desarrollo energético de Andalucía.

Las actuaciones suponen movilizar más de 110 millones de euros, lo que implica un fuerte impulso económico para la región gracias a unos recursos energéticos limpios que permiten reducir nuestra dependencia del exterior. Destacar que el último año y medio ha sido el más activo, desplegando el Gobierno andaluz ayudas por más de 37 millones de euros destinadas al fomento del autoconsumo gracias a las reprogramaciones de fondos FEDER. La última de ellas tuvo lugar a finales de 2019, cuando se destinaros unos 10,7 millones de euros adicionales agotados en apenas dos meses, lo que supuso el cierre de esta línea de ayudas el pasado 21 de febrero.

En la sexta reunión de la Mesa para el Autoconsumo en Andalucía, en la que han participado todos los socios, se informó del trabajo y diferentes actuaciones desarrollado durante el estado de alarma, como es el caso de la puesta en marcha de un formulario online para que todas las instalaciones en autoconsumo activas puedan optar a la compensación de excedentes por la energía producida. Figuró también la publicación de la guía digital para el fomento del autoconsumo en los municipios andaluces, donde se ofrece a los ayuntamientos y entidades locales las principales claves para fomentar esta tecnología renovable de autoproducción de electricidad en sus localidades.

Actuaciones durante el confinamiento

En relación al formulario online puesto en marcha por la Junta de Andalucía, indicar que su objetivo ha sido que todas las instalaciones en autoconsumo en funcionamiento puedan completar datos como el CUPS (Código Universal del Punto de Suministro) o la modalidad de autoconsumo para poder optar a la compensación de excedentes por la energía producida.

Además, la Agencia Andaluza de la Energía, en colaboración con la Dirección General de Industria, Energía y Minas, ha elaborado una guía orientativa, localizada en la web de esta entidad, para que usuarios e instaladores rellenen correctamente el formulario, quienes disponen de un Manual de tramitación de instalaciones de generación eléctrica para autoconsumo donde se detallan, de manera pormenorizada, los pasos a seguir en el proceso de legalización de las instalaciones.

A eso se suma el trabajo realizado por la Agencia Andaluza de la Energía en la elaboración de la publicación digital ‘Guía para el fomento del autoconsumo en los municipios andaluces‘, que ofrece a ayuntamientos y entidades locales las pautas necesarias para el desarrollo de esta tecnología renovable, que conlleva para sus localidades ahorro energético y económico en la factura eléctrica, la reducción de emisiones contaminantes, así como el desarrollo de un tejido empresarial asociado a la misma.

Para ello, cada administración local puede definir en sus ordenanzas fiscales bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de hasta un 50%; en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) de hasta el 95% o en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) de hasta el 50%. Además de recomendar revisar las ordenanzas urbanísticas para hacer efectiva la reciente simplificación normativa efectuada por la Junta de Andalucía, por la que una gran parte de las instalaciones de autoconsumo ya no requerirían de licencia de obras municipales, pudiéndose sustituir por una Declaración Responsable o Comunicación Previa cuando no requieran proyecto edificativo, se realicen sobre edificios existentes en suelo urbano consolidado y no superen la altura de la edificación.

Publicar un Comentario