Andalucía participa en Helios, un proyecto europeo de eficiencia energética en edificios

Andalucía participa en Helios, un proyecto europeo de eficiencia energética en edificios

Andalucía, a través de su Agencia de la Energía, será sede de una de las acciones piloto previstas en el proyecto europeo Helios, de sus siglas en inglés High Energy efficiency for the public stock buildings in Mediterranean, y que pone el foco en alcanzar mayor eficiencia energética en el parque edificatorio público del área del Mediterráneo.

Aprobado por la Comisión Europea, este nuevo proyecto de cooperación es una de las 198 propuestas estratégicas presentadas a la última convocatoria del programa ENI CBC MED, que ha admitido a 22. Helios, con una duración de tres años y un presupuesto de 3,6 millones de los fondos FEDER, es el único del ámbito energético que desarrollará una batería de medidas relacionadas con las renovable, sistemas de almacenamiento energético y gestión de la energía para promover la rehabilitación energética de los edificios públicos de los países participantes.

En consecuencia, Helios impulsará el intercambio de conocimiento técnico entre las zonas participantes, cofinanciando siete acciones piloto caracterizadas por un alto grado de innovación tecnológica en otros tantos edificios públicos, como colegios, edificios administrativos y centros deportivos, siendo uno de ellos el de la sede de la Agencia Andaluza de la Energía.

Soluciones testeadas y extrapolables

Con estos primeros pasos se espera contar con un abanico de soluciones testeadas extrapolables para diferentes tipologías de edificio a través del desarrollo de estrategias conjuntas y recomendaciones transfronterizas aplicables a todo el arco de cooperación que engloba el programa ENI. Los responsables reconoces que la estrategia pasa “por ayudar a los responsables públicos a priorizar las medidas que se pueden realizar en la rehabilitación energética de los edificios públicos según sus características, consumo de energía e intervenciones requeridas, definiendo las mejores herramientas y soluciones disponibles para ello y monitozando su desempeño”.

La Agencia Andaluza de la Energía dispondrá de un presupuesto de 460.000 euros, de los que la mitad se destinarán a dotar al edificio de su sede de diversas soluciones innovadoras basadas en energías renovables, almacenamiento energético y la gestión energética del edificio. Una vez implementadas esas medidas, se trazará un seguimiento y evaluación de resultados obtenidos, para compartir con el resto de los socios del proyecto a través de tres seminarios, que tendrán lugar en Andalucía, Túnez y Egipto. En ellos se tratarán de identificar las principales barreras a las que se enfrentan los países/regiones participantes en la implementación de programas de rehabilitación energética.

Asimismo, participará en las actividades destinadas a la capacitación de las autoridades públicas, que se monitorizarán previamente en los emplazamientos donde se han desarrollado las acciones piloto y que se ampliarán posteriormente a otros de edificios públicos gestionados de los países socios. En el caso de Andalucía será sobre todo a través de la Red de Energía de la Junta de Andalucía (REDEJA).

Junto con la Agencia, Helios da cabida a la Asociación Nacional Italiana de Municipios de la Toscana (socio líder) y la Agencia Regional de Recuperación de Recursos de la Toscana (Italia); la Universidad Técnica Nacional de Atenas (Grecia); la Federación de Cámaras de Comercio de Egipto y la Confederación de Asociaciones Comerciales Europeas – Egipcias; la Real Sociedad Científica / Centro Nacional de Investigaciones Energéticas de Jorda

Publicar un Comentario