Andreu Vilà, nuevo miembro del Consejo de Administración de WEEE Forum

Andreu Vilà, nuevo miembro del Consejo de Administración de WEEE Forum

Andreu Vilà, director general de Fundación Ecotic, se convierte en nuevo miembro del Consejo de Administración de WEEE Forum tras aprobarse su nombramiento en la Asamblea General del pasado viernes 29 de mayo.

WEEE Forum es la asociación europea de los principales sistemas colectivos para el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) que agrupa, en al actualidad, a unos 40 sistemas sin ánimo de lucro de 25 países, que actúan en representación de productores o asociaciones de productores. Desde sus inicios en 2002, WEEE Forum se ha consolidado como una plataforma global volcada en promover el intercambio de conocimientos y mejores prácticas e impulsar la economía circular, posicionando a Europa entre las regiones pioneras.

El nombramiento de Andreu Vilà se añade al cargo que ostenta como consejero de WEEE Europe, empresa conjunta formada por los principales sistemas europeos de gestión de RAEE y baterías, y de la que Ecotic es socio fundador. Vilà reconocer que “la responsabilidad que asumimos en estas entidades permite a Ecotic consolidar su posición de referencia a nivel internacional e influir de forma directa en el desarrollo de las estrategias a seguir en ambas organizaciones, cuyas actividades están llamadas a contribuir en la definición del actual y futuro escenario del reciclaje de los RAEE en Europa”.

El nombramiento viene marcado por la situación excepcional derivada del Covid-19, con su fuerte impacto en el sector eléctrico y en el del reciclaje, planteando un reto a todos los actores de la cadena de valor del RAEE. De hecho, la actividad se ha visto condicionada por las fuertes caídas de ventas y el efecto del cierre de los puntos municipales de recogida y de los comercios, principales puntos de recogida de este tipo de residuos, ya que “más del 60% del RAEE doméstico se canaliza a través de la distribución”, indica el directivo.

Con todo Vilà asegura que los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) “tenemos ante nosotros un importante reto, ya que nuestra actividad se verá forzosamente determinada por la evolución de la economía y las dinámicas del mercado”, que el año pasado cerró con un volumen de recogida que marco máximos históricos, “elevándose hasta cerca de las 112.000 toneladas de RAEE financiadas y gestionadas”, destaca.

Publicar un Comentario