ANESE incluye en su nueva guía las tecnologías más punteras en eficiencia energética

ANESE incluye en su nueva guía las tecnologías más punteras en eficiencia energética

La nueva edición de la ‘Guía de Tecnologías para el Ahorro y la Eficiencia Energética 2020’, que acaba de publicar ANESE (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos) incorpora las tecnologías más recientes y punteras en cuanto a prestaciones de eficiencia energética, así como un importante número de casos de éxitos de todos los sectores.

Durante la presentación de su tercera edición, en un encuentro online que contó con más de 130 asistentes, Carlos Ballesteros, director de ANESE, agradeció la labor realizada por el Grupo de Trabajo de Tecnología de la asociación y subrayó las palabras del presidente, Luis Cabrera, confirmando que “desde ANESE estamos convencidos de que esta guía ha logrado su objetivo inicial de funcionar como manual de consulta fundamental en el día a día de muchas empresas, sean ESEs, fabricantes, o clientes finales; y  sigue destacando como una herramienta de valor añadido de plena actualidad”.

Adelantó que el contenido de la publicación, “se adapta a las necesidades de las directrices marcadas desde la UE”, y que las 23 fichas de tecnologías que incluye resultan idóneas “para ayudar a las ESEs en sus proyectos de garantía de ahorros”, al igual que los 22 casos de éxito que se recopilan de todos los sectores, tanto públicos como privados.

La asociación ha asumido con esta nueva guía “el reto de continuar a la vanguardia de la tecnología”, indicó Ballesteros, e informó que el documento incluye un mayor contenido que en las ediciones anteriores, con el doble de casos de éxito y la renovación de casi el 100% de las fichas de tecnología. Asimismo, se han duplicado las tecnologías de digitalización y conectividad, “conceptos clave para las actuaciones de eficiencia energética”.

Tras reconocer que “hace años se detectó la necesidad de incorporar los casos reales de nuestras ESEs como complemento óptimo para aportar credibilidad al sector en la realización y demostración mediante casos de éxito de instalaciones”, con esta guía “se garantizan los objetivos marcados por la Asociación de apoyar y fomentar el modelo ESE basado en las tecnologías de ahorro. Además, en esta edición recuperamos el directorio de expertos”, concluyó Ballesteros.

Una transformación verde y digital

Jacobo Llerena, subdirector General de Eficiencia Energética del Mitercord, intervino en el evento para señalar la importancia de la eficiencia energética en la recuperación económica, e hizo un  repaso por la actualidad del sector en lo que se refiere a normativas (desde la Directiva de Eficiencia Energética, al PNIEC, pasando por el Proyecto de Ley de Cambio Climático, entre otros).

Como parte central de su exposición destacó el plan de recuperación de la UE, incidiendo en los 140.000 millones de euros para España, explicando que “72.700 millones se darán en ayudas directas y el resto en créditos. Esta será una recuperación apoyada en la transformación verde y digital”.

Llerena, habló igualmente de la innovación en financiación de edificios y en el tejido empresarial, recordando el enorme potencial de ahorro de la rehabilitación de edificios en España. Los datos muestran un contexto de actuación hasta ahora escaso y de impacto reducido. Y añadió que “la mejora de la eficiencia energética (envolvente térmica) a lo largo de la década de un total de 1,2 millones de viviendas y la mejora de la eficiencia energética (renovación de instalaciones térmicas de calefacción y ACS) de 300.000 viviendas/año. Se pretende rehabilitar 300.000 m2/año de edificios del sector terciario, tanto públicos como privados” .