ANFALUM analiza el escenario presente y futuro del sector en su Asamblea General

ANFALUM analiza el escenario presente y futuro del sector en su Asamblea General

En una Asamblea General online y atípica, marcada por los síntomas de una recién estrenada nueva realidad, los responsables de ANFALUM explicaron a los cerca de 40 asociados participantes en este encuentro telemático cuál había sido la reacción de la Asociación durante el confinamiento y, lo más importante, la estrategia a seguir en lo que resta de un ejercicio marcado por la percepción de que “nada volverá a ser como antes”, tal y como reflexionó su presidenta, Pilar Vázquez, en la primera intervención.

Vázquez aludió a la reciente Cumbre de la CEOE, un foro que reunió a empresarios y representantes patronales de primer nivel, interesados en identificar las fórmulas que permitan afrontar la reconstrucción, y que han puesto sobre la mesa la necesidad de unir fortalezas para recuperar músculo empresarial y contener la situación actual. También recomendó abordar las nuevas líneas de negocio y estar al tanto de los fondos y ayudas que aliviarán el recorrido futuro de las empresas del sector de la iluminación.

Colaboración pública privada

Al hilo de esas reflexiones, Alfredo Bergés, director general de ANFALUM, explicó el importante despliegue de actividades desarrolladas por la Asociación durante el periodo de crisis, interpretando la mucha y a veces contradictoria legislación que se ha ido generando durante todo ese tiempo. Pero además de acompañar en todo momento y posicionarse muy cerca de las empresas, la Asociación también ha servido de hilo conductor para trasladar a diferentes organismos administrativos la información precisa sobre el sector, que ha demostrado ser  esencial y necesario. En total, detalló Berges, en esas semanas se generaron más de 94 circulare, 2 comités de dirección, reuniones con IDAE y AMI, webinars de interés y encuentros digitales, además de reuniones internacionales con Lighting Europe, AENOR o UNE, resaltando la elaboración con urgencia de la especificación sobre la radiación UV-C, “como un buen ejemplo de la colaboración público privada”, puntualizó Berges.

En cuanto a los datos de facturación de 2019 aportados por Rubén Hernández, director de marketing, destacar los 1.344 millones de euros con los que el sector cerró el ejercicio, y que de alguna forma ya se habían anunciado en la anterior Asamblea. Ese dato lleva parejo una caída del 1,4%  y un volumen de 848 millones para el mercado nacional, que también experimentó un retroceso del 1,8%. El resto del global corresponde a las exportaciones, que también acusaron un ligero descenso, en concreto del 0,7%.

Durante su intervención, Hernández se refirió a las dos encuestas realizadas por la Asociación en este periodo actual con la finalidad de conocer el impacto de la pandemia sobre el sector. En la última de esas consultas, que avanzó Hernández tendrán continuidad a lo largo del año, participaron 37 empresas que representan el 75% de la facturación de ANFALUM, indagando tanto por el impacto directo de la crisis en la facturación, como las consecuencias en la morosidad o impagados, entre otras cuestiones, además sobre la valoración de las actuaciones de ANFALUM.

La consulta incluye un capítulo de reflexiones encaminadas a conseguir que el sector recupere el ritmo, figurando entre ellas la sugerencia de que ANFALUM lidere un plan para que las administraciones proporcionen ayudas para la renovación de las instalaciones de iluminación más allá del alumbrado público o seguir potenciando la conectividad y digitalización como el gran cambio que el sector necesita, además de un control más directo sobre la comercialización online, que ha despuntado durante el confinamiento.

Medidas todas ellas que van muy de la mano con las propuestas por la Asociación, y que Berges resumió en la necesidad de crear mercado, afrontar la transversalidad -como en el caso de la radiación UV-C-, promover proyectos de digitalización, conectividad e IoT -citando el Icuorum o la App-, ejercer mayor vigilancia del mercado y regulación de la venta online, seguir de cerca la reglamentación de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior y el Código Técnico de Edificación, participar en la campaña ‘The renovation wave initiative‘, tener en cuenta el ecodiseño y el etiquetado energético, además de seguir apoyando e impulsando el protagonismo creciente de la economía circular.

Publicar un Comentario