Asamblea de Anfalum: el sector cierra el ejercicio con 1.350 millones de euros y un 5% de crecimiento

Asamblea de Anfalum: el sector cierra el ejercicio con 1.350 millones de euros y un 5% de crecimiento

Anfalum, Asociación Española de Fabricantes de Iluminación, celebró su asamblea general el pasado 15 de diciembre con más de 25 asistentes en la sede de la Asociación Española de Normalización UNE. Una asamblea con Francisco Pardeiro presidiendo la mesa junto a Benito Rodríguez, y coordinada con el director general, Alfredo Berges.

 

Así, el presidente de Anfalum ha resumido el año 2022 como “una carrera de obstáculos a una velocidad constante” tras la superación de la crisis del covid-19, el estallido de la guerra de Ucrania y la consecuente crisis energética. Además, señala que ha sido uno de los años más complicados para planificar el 2023 debido a factores externos como los fondos Next Generation, la cada vez más palpable desaceleración y otros eventos casi imprevisibles que pueden afectar al sector de la iluminación en toda Europa. Unos datos que se complementan con las previsiones que señala el decremento del PIB hasta 2023, y un aumento de la inflación que se estabilizará el año que viene.

 

Nueva imagen corporativa para 2023

 

La asamblea general también ha servido para volver a presentar el rediseño del logotipo de ANFALUM, en un momento clave al cumplir 40 años como asociación y con el foco puesto en la digitalización, conectividad, y modernización del sector basado en la edificación de toda la industria. Alfredo Berges fue el encargado de recordar la nueva imagen que ya se ha implantado en toda la identidad de ANFALUM.

 

Previsión de un crecimiento del 5% del mercado de la iluminación para 2022 y un total en facturación de 1.350 millones de euros

Rubén Hernández, director de marketing y comercio exterior de Anfalum, fue el encargado de analizar el comportamiento de mercado y dar la previsión de cierre para 2022. En 2012 y según los datos aportados por la asociación, el mercado de la iluminación cerró ejercicio en 1.252 millones de euros y cierra este 2022 con 1.350 millones de euros, lo que supone un aumento de 100 millones más en estos últimos 10 años.

 

Las ventas en el mercado nacional crecieron un 6,9% hasta alcanzar los 861 millones de euros, mientras las exportaciones cerraron en negativo, con -1,1%, con 489 millones. Por familias de producto, alumbrado exterior creció un 6,4%, alumbrado interior técnico un +2,5%, iluminación decorativa +2,6%, mientras fuentes de iluminación crece un 2,9% en 2021, componentes para luminarias un +4,9%, y báculos y columnas registra un ejercicio idéntico a 2021 -motivado por la falta de datos fiables- (Todos los datos y gráficos se adjuntan al final de la nota de prensa para su consulta).

 

La previsión que hace Rubén Hernández para 2022, con todos los datos y variables a considerar, es de un cierre de ejercicio en positivo con un incremento de las ventas del 5% hasta los 1.350 millones de euros -siempre considerando el impacto grave que está teniendo el conflicto bélico de Ucrania, incremento de costes energéticos, transporte, carencia de materias primas, etc.-