ANFALUM da a conocer sus iniciativas en torno al blockchain

ANFALUM da a conocer sus iniciativas en torno al blockchain

Definir las probabilidades que abre el blockchain, o cadena de bloques, como nuevo modelo de trabajo y de negocios basados en estructuras de datos, ha sido el propósito de la jornada de trabajo celebrada el pasado 3 de marzo en Zaragoza, en la que ANFALUM tuvo una participación muy activa.

Organizada por ESIC Zaragoza bajo el título ‘Retos y oportunidades de blockchain en el sector retail’, la jornada reunió a expertos de la entidad Blockchain Aragón, de la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación, el Centro Español de Logística, CEL, y de AENOR, que fueron desgranando los pormenores de esta metodología.

Ángel Gil, profesor del ESIC y vicepresidente del CEL, abrió el evento, poniendo el foco en la logística 4.0 aplicada al sector minorista. Más tarde, Daniel Labeaga, presidente de Blockchain Aragón, definió con precisión, y de forma ágil, qué es el Blockchain.

Alfredo Berges, director general de ANFALUM, aportó sus conocimientos y experiencia en la materia, pero bajo el enfoque del sector de la iluminación al que representa, adentrándose, junto con José González, socio director de la firma Septer, en un caso de éxito. Se trata de una innovadora iniciativa emprendida por la asociación, que consiste en desarrollar un nuevo grupo de trabajo de Blockchain encargado de potenciar una base de datos de productos y servicios de iluminación. Con todo, las perspectivas que le aguardan a Icuorum, la nueva plataforma blockchain, son muy alentadoras y evidencian el carácter innovador del sector de la iluminación.

En la recta final de la jornada, Diego Martínez, socio director de la empresa Pronet, centró su intervención en mostrar los beneficios de una solución blockchain con la responsabilidad ampliada del productor en el sector textil, mientras que Boris Delgado, gerente TIC de AENOR, explicó como el ecosistema digital de la entidad certificadora se convierte en el mejor aliado para la transformación digital de las empresas.

El blockchain de ANFALUM

Partiendo de que el blockchain permite que la información contenida se agrupe en bloques, o conjuntos, a los que se incorporan metainformaciones relativas al bloque de la cadena anterior, dentro de una línea temporal, ANFALUM ha apostado por crear un blockchain para el sector, al considerar que se trata de una tecnología adecuada en escenarios donde se necesita almacenar datos de forma creciente, ordenados en el tiempo, sin que exista opción de modificación ni revisión, y cuya confianza pueda ser distribuida en lugar de residir en un ente certificador.

 

Publicar un Comentario