Anpier aborda la situación de la producción fotovoltaica en su nuevo Anuario

Anpier aborda la situación de la producción fotovoltaica en su nuevo Anuario

Abordar y analizar la situación del sector fotovoltaico es el objetivo del Anuario elaborado por Anpier, la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica, en el que se incluyen datos globales y locales macroeconómicos sobre la potencia instalada, atendiendo a determinadas variables como el cambio climático, la descarbonización de la economía para 2050, acuerdos internacionales o derechos de emisión, entre otras.

Para Miguel Ángel Martínez-Aroca, presidente de Anpier, el reto de esta generación radica en alcanzar “una transformación urgente en nuestra forma de producir y consumir bienes, sin que ello condicione nuestro bienestar”, justificando que “los cambios que experimentará nuestra estructura socio-económica post Covid-19 será, sin lugar a dudas, un elemento dinamizador en esta dirección”. A su juicio “la clave de todo este proceso radica en la capacidad de electrificar y ordenar nuestros consumos de energía”.

En consecuencia, el estudio aborda la situación del sector a nivel estatal con datos de la evolución del sistema hasta la actualidad, donde existen solicitudes para conectar más de 109 GW de fotovoltaica sin sistema primado, evidenciando la autosuficiencia y madurez de este sector.

Nuevos parámetros retributivos

También se profundiza sobre los nuevos parámetros retributivos, el funcionamiento del mercado eléctrico, las comunidades ciudadanas de energía y, finalmente, sobre el autoconsumo, que ha experimentado un importante crecimiento en este último año, como se desprende de los, aproximadamente, 0,45 GW de autoconsumo fotovoltaico instalado.

A nivel europeo, el estudio aborda la potencia instalada, las directivas europeas de apoyo a las renovables y los datos macroeconómicos donde observa que nuestro país nuevamente se encuentra a la cabeza del crecimiento europeo con 4,7 GW de nueva potencia fotovoltaica.

Y es a nivel global donde ofrece información sobre el cambio climático, la descarbonización e información detallada sobre los derechos de emisión de CO2. Es en este apartado donde se cita la potencia instalada en 2019, situándose en torno a los 128 GW, con información puntual sobre los principales mercados, con el protagonismo claro de China, con un total de 30,1GW de potencia instalada en 2019. También aborda la evolución de los componentes de los sistemas fotovoltaicos y las perspectivas internacionales.

El informe recoge taambién los puntos de vista, en forma de artículos, de Joan Groizard, director general del IDAE; Fernando Ferrando, presidente de la Fundación Renovables; Ramón Tamames, catedrático de Estructura Económica, y Javier García Breva, experto y analista del sector.

Pueden consultar el documento aquí.

Publicar un Comentario