APIEM aplaude la apuesta del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid por la obra pública

APIEM aplaude la apuesta del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid por la obra pública

Tras contactar con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid para interesarse por los planes de impulso económico para este área, la Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de Madrid (APIEM) se congratula y celebra los programas de reactivación de la economía regional y de la ciudad presentados por ambas administraciones, ya que contempla actuaciones de inversión pública beneficiosas para este colectivo profesional.

“El sector de obras públicas supone una importante línea de negocio para nuestras empresas asociadas”, señala Ángel Bonet, presidente de APIEM, quien recuerda que las medidas de confinamiento han repercutido de forma muy negativa en el estado de liquidez de los hogares y familias, de ahí que “el fomento de obras públicas se traduce en un balón de oxígeno y de viabilidad para las empresas de instalación eléctrica y de telecomunicaciones”, subraya.

El peso del sector de la construcción

Partiendo de que la construcción representa el 10% del total de la economía española, según datos de Sepoan, la Asociación nacional de empresas constructoras y concesionarias, una buena parte de esa actividad – un 88% aproximado- corresponde al sector privado, que aporta 9.104 millones mensuales. El restante 12% es obra pública, que mueve un volumen de negocio de 1.233 millones al mes. Basándose en esos porcentajes, la patronal sostiene que la construcción se convierte “en el sector productivo que genera mayor actividad económica inducida”, con 1,92 euros por euro invertido, contando además con la menor cuota de importaciones (solo 9 de cada 100 euros producidos tienen su origen fuera de España).

La patronal también apunta a un acusado descenso de la licitación de obra pública en el primer trimestre de 2020, al situarse en porcentajes del 32,3% menos que el mismo periodo de 2019, atribuible al frenazo de al actividad por efectos de la pandemia.

La Comunidad de Madrid, sensibilizándose con la realidad del sector, ha anunciado que, entre las primeras medidas a adoptar, figura tramitar la modificación de la Ley del Suelo. Con ello, tratará de ayudar a eliminar trámites innecesarios u obsoletos para el desarrollo de las actividades económicas, priorizando el mecanismo de declaración responsable que garantizará que la actuación urbanística cumple con los requisitos exigidos por la ley tanto urbanísticos como medioambientales.

Plan de choque del Ayuntamiento

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ha presentado un plan de choque de licencias y reactivación de la ciudad, que contempla ocho medidas orientadas a reducir la burocracia y a agilizar los trámites urbanísticos para poder dar una respuesta rápida, ágil y eficaz a las necesidades actuales y servir de palanca para dotar de mayor impulso a la actividad de la ciudad. Se trata de equipo de inspectores de guardia, agilización de los informes de patrimonio, eliminación de la mesa de ascensores, licencias por fases, licencias provisionales, plan de choque para desatascar expedientes, unidad técnica de licencias BIM y creación de un asistente virtual.

APIEM se muestra optimista “con todas aquellas medidas que permitan generar empleo” y se conviertan en motor para motivar la actividad, por eso Bonet reconoce que se ponen “a disposición de las autoridades, por si fuera de utilidad la experiencia de la asociación de instaladores eléctricos y de telecomunicaciones en la búsqueda y diseño de soluciones para la reactivación económica” para retomar el negocio en un mercado que, en los últimos 12 meses, superó en la Comunidad de Madrid la cifra de los 400 millones en volumen de licitación.

Otro paso más dado por el Ayuntamiento de Madrid ha sido dar luz verde a la licencia para las obras del Palacio de la Música, además de autorizar el contrato para la redacción del proyecto del paseo Verde de la A-5 y otorgar licencias de obras de la torre Caleido o del complejo Canalejas, entre otros.

“La trayectoria de ambas instituciones en los últimos meses deja clara su voluntad de apostar por las obras públicas como uno de los motores de arranque para salir de esta crisis económica producida por la vertiginosa expansión del Covid-19”, destaca Bonet, quien acredita que “desde APIEM celebramos y deseamos que esa voluntad se mantenga firme en los meses venideros tras el estado de alarma”.