APIEM pide vacunar a los instaladores, por su carácter de esenciales

APIEM pide vacunar a los instaladores, por su carácter de esenciales

Ángel Bonet, presidente de la Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de Madrid, APIEM, se ha puesto en contacto con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y con el grupo técnico de vacunación Covid, dependiente del Ministerio de Sanidad, para solicitarles que los instaladores, al formar parte de un colectivo en activo con una función esencial para la sociedad -explicitada en el Decreto 463/2020, que declaraba el estado de alarma-, sean incluidos dentro del Grupo 6 de vacunación establecidos dentro de la actual estrategia.

El presidente de APIEM recordó a las autoridades sanitarias que “un gran porcentaje de nuestras empresas asociadas desarrollan labores de instalación eléctrica y de telecomunicaciones, así como de mantenimiento en centros sanitarios y socio sanitarios, imprescindibles para el correcto funcionamiento de las instalaciones”. Esa cercanía y contacto directo con lugares más expuestos al SARS-coV-2 son, para Bonet, razones contundentes a la hora de evaluar “los riesgos de esta exposición”.

Además, puso en valor el papel desempeñado por este colectivo en unos momentos en los que el país tuvo que echar el freno a la actividad económica para hacer frente a la rápida expansión del virus. Los instaladores eléctricos y de telecomunicaciones, apuntó Bonet, “fueron considerados esenciales para mantener el motor del país en marcha, a pesar de no contar con medidas de protección ni de seguridad para realizar estas tareas”. En todo momento, el colectivo se ha mostrado “comprometido y responsable”, argumentó, “conscientes de que la electricidad es el principio de todo y que sin ella los hospitales y centros de salud, centros neurálgicos de lucha contra el coronavirus, no podrían funcionar ni tampoco podrían desarrollarse actividades esenciales de suministro de medicamentos y alimentos, el confort térmico de los hogares o el desarrollo de telecomunicaciones que han permitido el teletrabajo”.

Respuesta del Ministerio

La petición de APIEM ha tenido su eco en el grupo técnico de vacunación Covid, dependiente del Ministerio de Sanidad, que respondió al presidente de APIEM con un escrito en el que aseguran entender y “estar de acuerdo con el riesgo que puede suponer al personal de su colectivo, así como al de otros establecimientos, la atención de forma directa a diversas personas”, sin embargo alegan que “actualmente el número de dosis disponibles es limitado y es necesario, por tanto, establecer un orden teniendo en cuenta los criterios anteriormente expuestos”.

En la misiva se explica que si bien las primeras vacunas frente a Covid-19 están disponibles en una cantidad limitada, ese número “se irá aumentando progresivamente”, por lo que “gradualmente se irá vacunando a toda la población en función del riesgo de exposición”. Argumentan, además, que son las Comunidades Autónomas las que están organizando la administración de las vacunas “indicando a los grupos de población a vacunar cuándo y dónde se procederá a la vacunación a medida que se vaya disponiendo de vacunas”.

En la respuesta del grupo dependiente del Ministerio de Sanidad se recuerdan que los grupos de población a vacunar contemplados hasta el momento son:

  1. Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes,
  2. Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario.
  3. Otro personal sanitario y sociosanitario,
  4. Personas consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia, es decir, con necesidad de intensas medidas de apoyo) que no estén actualmente institucionalizadas,
  5. Personas de 80 y más años (nacidas en 1941 y en años anteriores).
  6. Colectivos en activo con una función esencial para la sociedad.
  7. Menores de 60 años con condiciones de riesgo alto.
  8. Personas entre 56 y 59 años de edad (nacidas entre 1962 y 1965, ambos inclusive).
  9. Personas entre 45 y 55 años de edad (nacidas entre 1966 y 1976, ambos inclusive).