APREMIE resuelve su integración en CEOE Valladolid

APREMIE resuelve su integración en CEOE Valladolid

La Asamblea de APREMIE, valorando la necesidad de reforzar la unidad de acción empresarial, dio un paso adelante y adoptó la decisión de integrarse en CEOE Valladolid, una iniciativa que, tras superar los trámites precisos, se ha hecho efectiva esta semana.

La Asociación basa esta actuación en un hecho claro: el sector está avanzando y transformándose muy rápidamente, articulándose, además, como “eje transformador de la transición energética y palanca para el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Esas razones de peso justifican una decisión que, según fuentes de APREMIE, «reforzará las demandas y apoyo que esperan de las administraciones» ante propuestas concretas como, por ejemplo, las bonificaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para la instalación de placas solares en Valladolid, algo que, recuerdan, ya se está produciendo en otras provincias de esta Comunidad.

APREMIE valoraría muy positivamente que Valladolid pudiera beneficiarse de instalar más placas solares gracias a las desgravaciones del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obra (ICIO), felicitando al mismo tiempo a la Junta de Castilla y León por la supresión de las licencias de obra para el autoconsumo fotovoltaico. Considera la Asociación que el siguiente paso se debe centrar en las licencias urbanísticas, validando una declaración responsable que garantice que la instalación cumple con los requisitos exigidos por la ley.

Con el fin de impulsar el autoconsumo entre los ciudadanos, y teniendo en cuenta que el futuro energético dependerá en gran parte de esta modalidad y de la movilidad eléctrica, APREMIE ve imprescindible la implicación directa de las Administraciones Públicas a través de bonificaciones y ayudas.