
Aprobado el plan español de 350 millones para el almacenamiento eléctrico en España
La Comisión Europea, según se desprende de la información aparecida en la web de AFME, ha aprobado el plan español de 350 millones de euros para el apoyo a la construcción y explotación de instalaciones de almacenamiento de electricidad con el objetivo de aumentar la eficiencia de las fuentes de energía renovables en los momentos de sobreproducción.
Recientemente se aprobó un régimen español por un valor de 350 millones de euros con cargo al Fondo de Recuperación y Resiliencia, que financiará proyectos, con un máximo de 50 millones de euros por beneficiario, con el objetivo de disponer de una capacidad conjunta de aproximadamente 1.000 MW conectados a la red nacional.
Para la selección de los proyectos se realizarán procesos de licitación transparentes y no discriminatorios, que se deben de adjudicar antes de finales del 2024. El plazo de ejecución y entrada en funcionamiento de estas instalaciones de almacenamiento de electricidad debe ser antes de finales del 2026.Este plan se enmarca dentro del Pacto Verde Europeo y el Plan REPowerEU.