Apuesta por reducir el consumo energético en los edificios públicos de Valencia

Apuesta por reducir el consumo energético en los edificios públicos de Valencia

La Generalitat de Valencia destina una primera partida de 14,6 millones de euros para reducir el consumo energético de los edificios públicos, de los 51 millones disponibles para la Comunidad Valenciana, procedentes de fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

El responsable de Hacienda de la Generalitat, Arcadi España, ha indicado que “debemos impulsar las renovables y mejorar la eficiencia energética en todos los ámbitos de la sociedad, tanto en el autoconsumo, en la potenciación de las plantas solares y parques eólicos como en los edificios públicos”. Por ello, Arcadi España ha destacado que la Generalitat “debe de dar ejemplo y así todos sus edificios públicos tienen que hacer un esfuerzo de rehabilitación y eficiencia energética. Para ello, destinaremos 51 millones de euros de fondos europeos a esta tarea”.

 

En concreto, el conseller ha apuntado que se ha aprobado “un primar paquete de 14,6 millones de euros para avanzar en ese esfuerzo de eficiencia energética en nuestros edificios públicos. Así en la Ciudad de las Artes y las Ciencias se van a destinar 8 millones de euros para reducir en un 30% el consumo de energía, a través de la instalación de placas solares”. Asimismo, en esta primera fase se financiarán actuaciones dirigidas a la mejora de la eficiencia energética del complejo administrativo Campanar de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte por importe de 1,8 millones de euros.

Proceso de ejecución

 

El Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) tiene como objeto la concesión de ayudas directas para la rehabilitación sostenible del parque público institucional de las comunidades autónomas. Un total de 34 actuaciones se engloban dentro del PIREP, divididas en dos fases de ejecución. En la primera fase se establece que las actuaciones se deben ejecutar hasta el 30 de septiembre de 2024 y en el segundo periodo el plazo de ejecución es hasta el 31 de marzo de 2026.

 

Uno de los principales objetivos que marca este programa es el del ahorro energético. Así, se recoge que las actuaciones financiables deberán suponer al menos, una reducción del 30% del consumo de energía primaria no renovable, para lo cual se deberá acreditar mediante certificado energético. Cabe destacar que el PIREP está dentro del Plan Reactiva aprobado por el Consell para contrarrestar la emergencia energética y reactivar la recuperación económica.