Arranca la nueva edición de los Premios de la Semana de la Movilidad Sostenible

Arranca la nueva edición de los Premios de la Semana de la Movilidad Sostenible

Con el objetivo de reconocer el esfuerzo que se realiza para impulsar la movilidad sostenible, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) convocan de manera conjunta los XI Premios de la Semana Española de la Movilidad Sostenible (Premios SEMS 2021).

La recepción de candidaturas, abierta desde el pasado 5 de mayo, permanecerá activa hasta el próximo 25 de junio, estableciéndose que los galardones de las convocatorias de 2021 y 2020 se entreguen durante la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, prevista desarrollar entre el 16 y el 22 de septiembre de este año.

Las bases de los premios y el formulario de inscripción para presentar las candidaturas se encuentran disponibles en la página de los Premios SEMS 2021, aunque adelantamos que se han establecido tres categorías específicas.

La primera se dirige a los ayuntamientos, contemplando también tres subcategorías en función de su población -más de 100.000 habitantes, entre 100.000 y 10.000, y menos de 10.000 habitantes- y reconociendo las mejores medidas permanentes implementadas en sus municipios.

La segunda abarca la sociedad civil, dividiéndose por primera vez en dos subcategorías: una para las instituciones públicas (excepto ayuntamientos), y otra para empresas y organizaciones. Se trata de reconocer las mejores Mobility Actions, o Buenas prácticas en movilidad desarrolladas en su ámbito de actuación.

La última de ellas se reserva para los profesionales de los medios de comunicación.

 

Galardones en la SEM

Estos Premios surgieron a raíz de la celebración en 2010 del décimo aniversario de la Semana Europea de la Movilidad (SEM), una iniciativa de la Comisión Europea con la que se pretende concienciar en materia de movilidad urbana sostenible.

Este año, los principales eventos de la semana tendrán lugar entre el 16 y el 22 de septiembre, culminando con el Día Sin Coches, con el objetivo de que la ciudadanía opte por otras alternativas de movilidad diferentes al vehículo de combustible. A lo largo de todos esos días, ayuntamientos, patronales del sector y entidades civiles organizarán actividades diversas, que tienen en común potenciar en sus municipios medidas permanentes encaminadas a alcanzar una movilidad más sostenible.

Desde que esta iniciativa está en marcha, España ha estado a la cabeza de Europa en cuanto a participación e iniciativas. Buen ejemplo de ello es que en la pasada edición se contabilizó un total de 531 municipios participantes, que implementaron 1.778 medidas permanentes, a lo que se sumó las 292 Mobility Actions de la sociedad civil.

En su conjunto son medidas de movilidad urbana sostenible que ponen en valor la necesidad de coordinación entre Administraciones Públicas y empresas y sociedad, relacionándose así con los principios de actuación de ambos Ministerios, que se materializan en varios instrumentos programáticos, como la Agenda Urbana Española, la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 o la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, con objetivos en movilidad sostenible muy claros que allanen el camino para conseguir la plena descarbonización de la economía antes del año 2050.