Arranca la primera fase de un proyecto que sustituirá la potencia de la central térmica de Andorra por renovables

Arranca la primera fase de un proyecto que sustituirá la potencia de la central térmica de Andorra por renovables

La tramitación administrativa para construir un parque solar fotovoltaico de 50 megavatios (MW) de potencia en Teruel ya está en marcha. Endesa ha presentado ante el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón la documentación necesaria para poner en marcha el Plan Futur-e, que ha diseñado la eléctrica dentro de su hoja de ruta de Transición Justa hasta 2026.

Este es el primero de los proyectos vinculados a la sustitución de una central térmica por potencia renovable que, dentro del plan específico de Endesa, se ha marcado como objetivo final la construcción de 1.725 MW de potencia, de los que cuales 1.585 MW corresponderán a plantas fotovoltaicas y 140 MW a parques eólicos, sumándose la instalación de otros 160 megavatios de almacenamiento en baterías.

Arranca en enero la primera fase

Está previsto que la primera fase de construcción del parque arranque en enero 2021 y finalice un año más tarde, a principios de 2022, contemplando la construcción del parque dentro del perímetro de la actual central térmica, así como la puesta en marcha de otro ólico de 49,4 MW de potencia instalado en el término municipal de Ejulve.

En una segunda fase, prevista desarrollar en 15 meses, engtre marzo de 2022 y junio de 2023, se prevé impulsar 235 megavatios de energía solar fotovoltaica y 54,3 MW de almacenamiento en baterías, instalados sobre todo dentro del perímetro de la actual central térmica.

Mientras que para las dos primeras fases Endesa ya posee punto de conexión, una tercera -de 1.390 megavatios- depende de la asignación por parte del Ministerio para la Transición Ecológica de la capacidad de evacuación de la central térmica de Andorra, faltando por materializarse la firma del Convenio de Transición justa, que permite a la CNMC emitir la autorización de desmantelamiento de la central térmica y otorgar posteriormente la potencia por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

En esa última fase, prevista entre mayo de 2023 y primeros de 2026, se construirían 1.300 MW de potencia fotovoltaica, 90 MW de energía eólica y 105 MW de almacenamiento en baterías. La potencia asociada a estas fases se construiría en terrenos de los términos municipales de Andorra, Alcorisa, Alcañiz, Calanda e Híjar.

Publicar un Comentario