ASINEM encara el problema de la contratación de personal cualificado

ASINEM encara el problema de la contratación de personal cualificado

La Asociación de Instaladores Empresarios de Baleares, ASINEM, reacciona y toma la iniciativa de articular accfiones formativas que permitan que sus asociados superen el problema de no encontrar personal cualificado para incoeporar a sus negocios. En Baleares, hay un 56’5% de empresas instaladoras que se encuentran con esta problemática, según a encuesta valoración que ha realizado a Asociación para 2021. Se trata del segundo escollo que más afecta a las empresas instaladores en su día a día, tan solo por detrás del intrusismo.

 

Formación obsoleta

Neus Sastre, vicepresidenta de ASINEM y socia ingeniera de la empresa Baixa Tensió, identifica la raíz del problema en una “formación obsoleta” que urge modificar. Se trataría de actualizar el plan de formación y capacitación, incorporando la actualidad que rodea a las energías renovables, “reposicionándolo socialmente y dándole valor”, subraya Sastre, que lo considera  “uno de los principales ejes» y motor para la recuperación económica.

Entiende esta profesional que las necesidades del sector “son claras”, situando, a las energías renovables, con crecimientos anuales superiores al 10%, y el impulso de la movilidad eléctrica como factores determinantes, además del propio «auge que ha retomado el sector de la construcción en Baleares”. Todos esos factores han hecho que se multipliquen las oportunidades de negocio, y, por tanto, el número de puestos a ocupar dentro de las empresas instaladoras.

En términos similares se expresa la instaladora Joana Mª Bosch, cuando asegura que “la formación profesional en este sector no está bien valorada socialmente, como lo puede estar una carrera universitaria”. Algo que, a su juicio, dificulta la incorporación de trabajadores en el mercado laboral.

Miquel Ferrer, gerente de Eléctrica Ferrer, ratifica estos comentarios y añade una dificultad más: “la falta de recursos para tener al trabajador actualizado, sobre todo en nuevas tecnologías”.

Ante esta compleja situación, ASINEM, que aglutina casi 500 empresas instaladoras que emplean a más de 2500 personas, se esfuerza por servir de puente socio laboral, actuando en “primera línea como acreditador de perfiles para las empresas”. En su haber figura la realización de cursos que mantienen un compromiso del 60% en la contratación. El más reciente de ellos, el del pasado 25 de agosto con una inscripción de más de un centenar de personas para cubrir 15 plazas.

El dato, sin duda, es un claro exponente de la alta capacidad de empleabilidad de los empresarios instaladores energéticos.