ASINEM explora con sus asociados los cambios y transformación del sector

ASINEM explora con sus asociados los cambios y transformación del sector

ASINEM ha aprovechado la cuarta edición de su Café con el sector para implicar a sus asociados en el debate sobre la transformación y cambios que han de asumir las empresas instaladoras. El encuentro, que adoptó el formato de mesa redonda, estuvo moderado por Jaume Fornés, presidente de la comercializadora Feníe Energía y gerente de Inay Energías, y contó con las intervenciones de Toni Roig, gerente de Urbia Services; Pedro Planells, gerente de Planells Proyectos y Servicios; Manuel Bernad, gerente de Imaber; Jose María Ortega y Jose Antonio González, socios de Eléctrica Tajo, y Xisco Rexach y Juan Cruz, autónomos.

 

El instalador integral

El debate arrancó con la pregunta lanzada por Fornés de si nos encaminamos hacía una ‘figura del instalador integral’, algo que para el moderador es “una realidad”. Un comentario que respaldó Planells, añadiendo que “hoy en día nos juntamos entre diferentes empresas para ofrecer toda la instalación al cliente final”. Su percepción es que se ha superado “la idea antigua de que nos robamos clientes”, por lo que considera muy positivo “crear sinergias entre las diferentes empresas instaladoras”.

González, apostilló que “nos estamos profesionalizando y nos llamamos unos a otros”, mientras que Cruz, uno de los dos autónomos invitados, reconoció que, aunque lleva poco tiempo como instalador “creo que la experiencia es positiva”.

Si bien Roig cree “que en una instalación grande, nos convertimos en gestores”, asegurando “creer en la especialización, pero también en la unión de empresas para ofrecer al cliente final el mejor servicio posible”, Rexach aportó una visión diferente, afirmando con rotundidad su intención de no querer crecer más, sino “querer crecer mejor”, ya que para él, lo más importante, es “dar un servicio de calidad”.

El autoconsumo fue otro de los temas que estuvo sobre la mesa, generando el consenso común de que hay que apostar por este tipo de instalaciones, ya que, según Roig, “el mercado nos lleva hacia ellas” y la mejor táctica a seguir es la de “escuchar siempre al mercado”.

En definitiva y a modo de conclusión de esta nueva edición del Café de ASINEM, que se extendió a casi dos horas, es que si bien “el mercado está cambiando”, el profesional ha de estar muy atento para saber “dónde nos posicionamos”.