Mayor precisión y eficiencia en las pymes con la automatización de nVent Hoffman

Mayor precisión y eficiencia en las pymes con la automatización de nVent Hoffman

Los armarios de control se utilizan para el funcionamiento de sistemas imprescindibles en todo el mundo. Si bien vivimos rodeados de armarios de control, su fabricación es un proceso complejo que requiere de una personalización precisa para que puedan adaptarse a diferentes situaciones. Los paneles de control necesitan armarios mecanizados a medida para alojar los sistemas electrónicos y permitir el acceso a botones e interruptores, así como equipos de automatización electrónica que satisfagan las necesidades de una gran variedad de usuarios.

En este contexto arrancó la trayectoria de la empresa californiana South Coast Controls en 1986, ampliando desde entonces sus capacidades  hasta llegar a los 52 empleados. La compañía fabrica miles de armarios cada año para clientes de todo tipo de sectores, desde plantas petrolíferas hasta empresas farmacéuticas y de entretenimiento.

Con una actividad en constante ascenso, South Coast Controls se dio cuenta de que estaba invirtiendo a tres o más empleados en el proceso para mecanizar los armarios, una tarea difícil y lenta que consume mucho tiempo. Además, conforme iba creciendo, necesitaba más personas para realizar el trabajo técnico de montaje y cableado de los equipos de automatización en los armarios. Tener a los empleados mecanizando los armarios manualmente no era la mejor manera de invertir el tiempo y los recursos, de ahí la necesidad de recurrir a una solución que cumplierá con las necesidades de los clientes en lo que respecta a la modificación de armarios, reducir el margen de error y potenciar al máximo la eficiencia, algo que no se solucionaba contratando a más trabajadores. Se trataba, como percibió la empresa, de conseguir una solución de corte automatizado de los paneles.

Automatizar el proceso de corte a medida

Un distribuidor de nVent Hoffman (compañía que integra a Eldon desde 2019) puso en contacto a South Coast Controls con un representante de nVent que, tras escuchar las necesidades y objetivos de la empresa, le recomendó el ModCenter 293 de nVent Hoffman, capaz de automatizar el proceso de corte a medida de taladros en los armarios. South Coast Controls decidió invertir en este skistema, gracias a sus extraordinarias velocidades de corte y a su capacidad de cortar más rápido y con mayor profundidad que muchos otros equipos del mercado.

ModCenter ha hecho que cada parte del proceso de personalización de los armarios sea más fácil y rápido para South Coast Controls. Así, ha reducido el tiempo de configuración en un 75% de media y el tiempo de corte en un 91,5%, lo que permite un mejor uso del tiempo de los empleados. En lugar de tener a tres personas mecanizando armarios a mano, ahora uno de los empleados dirige el ModCenter, mientras que los otros dos trabajan en distintos puntos del proceso de producción. La automatización también ha permitido acortar los plazos de entrega a una media de nueve días hábiles, aproximadamente, ganando no sólo en eficiencia, sino mejorando también la calidad de los productos.

Harry Ellis, director ejecutivo de South Coast Controls, destaca que “solía darle una calificación de sobresaliente a nuestra calidad en cuanto a la modificación de armarios”, sin embargo, ahora, con ModCenter, asegura que “nuestra calificación anterior estaba probablemente por debajo del notable en comparación con el nivel de calidad que ofrecemos ahora y, además, lo estamos haciendo exponencialmente más rápido”.

Antes de ModCenter, un error humano podía obligar a desperdiciar material en el proceso de ensamblaje; ahora, South Coast Controls diseñó una herramienta para la máquina que dibuja el lugar exacto de los taladros en los armarios. Así, el equipo solo tiene comprobar la ubicación de los taladros antes de hacer los cortes. Gracias a la precisión de la propia máquina y a este paso adicional, la empresa ha eliminado los errores al máximo en el corte de los armarios y ha reducido de manera drástica el desperdicio de tiempo y de materiales.

Asumir más proyectos

ModCenter ha abierto el camino a nuevas actividades de negocio, ayudando a South Coast Controls a reforzar sus operaciones actuales. “A veces teníamos que dejar pasar algunos proyectos porque carecíamos de la capacidad para asumirlos”, afirma Ellis, que ve como ahora, con el ModCenter 293 de nVent Hoffman, “estamos realizando las entregas de productos en un periodo de tiempo más corto y somos capaces de asumir más proyectos que nunca, lo que también nos ha permitido introducirnos en otros mercados”.

La empresa ha aumentado sus capacidades para asumir nuevos proyectos de una gran variedad de sectores, como el de la medicina, productos farmacéuticos, tratamiento de aguas y aguas residuales, alimentación y bebidas, productos químicos, entretenimiento en parques temáticos, el sector aeroespacial, petróleo y gas, entre otros, con un equipo que en vez de rentabilizarse en dos años, lo ha hecho casi en la mitad de tiempo.

South Coast Controls puede confiar plenamente en el ModCenter 293 para emñprender tareas difíciles y peligrosas con resultados de alta calidad, por eso no sorprende la respuesta de Ellis cuando le preguntaron cuál sería el próximo paso de la empresa. El asegura que el siguiente paso será ” adquirir otro ModCenter muy pronto”.