Avances para establecer Certificados de Ahorro Energético

Avances para establecer Certificados de Ahorro Energético

Con el objetivo de recabar la opinión de las empresas y particulares afectados por la norma, este miércoles se abrió el proceso de audiencia e información pública del proyecto de Real Decreto por el que se establece un sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAEs), que permanecerá activo hasta el próximo .

De esta manera, el MITECO quiere que este certificado se convierta en  una herramienta más de mejorad el Sistema Nacional de Obligaciones de Eficiencia Energética, ya que complementa las aportaciones al Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE), mediante la acreditación de los ahorros energéticos obtenidos por el desarrollo de determinadas actuaciones.

 

 Objetivos de ahorro y eficiencia energética

Este mecanismo permitirá, a través de la acreditación de ahorros de energía final, que el certificado se convierte en un importante instrumento para alcanzar el objetivo de ahorro de energía acumulado en el periodo 2021-2030, recogido en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y un aliciente más para impulsar las inversiones en eficiencia energética.

Dado que el actual contexto económico requiere adaptar el Sistema Nacional de Obligaciones de Eficiencia Energética para flexibilizar y facilitar el cumplimiento de las obligaciones anuales de ahorro de los sujetos obligados, esta medida repercutirá en la generación de empleo en el ámbito de la eficiencia y los servicios energéticos, sobre todo en sectores vinculados a la rehabilitación de edificios, industria, transportes o servicios, entre otros.

En la actualidad y de acuerdo con la normativa comunitaria, para hacer efectivo el cumplimiento de las obligaciones anuales de ahorro energético, las partes implicadas deben realizar una contribución financiera al FNEE, que se emplea para respaldar las iniciativas nacionales en materia de eficiencia energética. Este fondo ha permitido movilizar más de 1.000 millones de euros en ayudas en los últimos cinco años, que se han invertido en medidas de ahorro de energía en distintas líneas de actuación.

Pero para llegar hasta el nuevo listón de ahorro energético fijado por Directiva más ambiciosa para el periodo 2021-2030, la propuesta pasa porque los sujetos obligados deban presentar tanto ahorros energéticos certificados ante el Gestor Autonómico del sistema como realizar un pago al Fondo conforme a la normativa vigente.

De esta manera, los CAEs se obtendrán como contraprestación de alguna de las medidas de eficiencia energética incluidas en el catálogo de medidas estandarizadas y serán emitidos por un Organismo Evaluador de la Conformidad (OEC), organismo acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para la emisión de certificados de ahorro energético, que realizará servicios de evaluación de la conformidad. La coordinación nacional del sistema corresponderá al MITECO.