Avances en la Directiva de un cargador único para dispositivos: la Comisión se hace eco de las constantes reclamaciones del Parlamento Europeo

Avances en la Directiva de un cargador único para dispositivos: la Comisión se hace eco de las constantes reclamaciones del Parlamento Europeo

Hace años que el Parlamento Europeo, a través de su Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor, viene reclamando a la Comisión que insistiera en la necesidad de utilizar un cargador único y aplicable a todos los dispositivos electrónicos.

Los informes, resoluciones y preguntas a los comisarios responsables arrancaron en 2014, con la defensa realizada para todos los teléfonos móviles en las negociaciones de la directiva sobre comercialización de equipos radioeléctricos. Desde entonces, la Cámara ha adoptado diferentes iniciativas en las que, de manera directa o indirecta, abogaba por esa estandarización, entre ellos la resolución de 30 de enero de 2020 en la que advertía de que esta cuestión era urgente.

En otra resolución reciente, del 10 de febrero de 2021 sobre el nuevo plan de acción para la economía circular, los eurodiputados volvieron a solicitar a la Comisión la introducción urgente de un cargador común para teléfonos inteligentes y dispositivos similares para ofrecer opciones de carga estándar, compatible e interoperable.

La Comisión Europea ha asimilado finalmente esa propuesta de cargador único, incluyendo en la iniciativa muchos elementos importantes, como la armonización del punto de recarga, que contribuiría al buen funcionamiento del mercado interior, mejorar la protección del consumidor y reducir los residuos electrónicos.

De esta manera, el Parlamento se pondrá a trabajar de inmediato en la propuesta legislativa, garantizando una cooperación fluida con la Comisión y el Consejo para alcanzar un acuerdo que beneficie a los consumidores europeos, y a la industria, con los objetivos del Pacto Verde Europeo en su núcleo.