Ayudas para infraestructura de recarga de vehículos eléctricos por parte del Ayuntamiento de Madrid

Ayudas para infraestructura de recarga de vehículos eléctricos por parte del Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha habilitado nuevas convocatorias de ayudas Cambia 360. Así se dispondrá de 750.000 euros iniciales, ampliables a 1,5 millones, para subvencionar infraestructura de recarga para vehículos eléctricos. Se podrán presentar solicitudes hasta el 24 de noviembre de 2023. La nueva convocatoria de ayudas Cambia 360 del Ayuntamiento de Madrid para instalar infraestructura de recarga eléctrica cuenta con una dotación presupuestaria inicial de 750.000 euros.

 

La convocatoria Cambia 360 del Ayuntamiento de Madrid para fomentar la electromovilidad a través de la instalación de infraestructura de recarga eléctrica destina financiación a acelerar el despliegue de estos sistemas en sectores como la distribución urbana de mercancías, los servicios de taxi y de vehículos compartidos, los espacios de carácter laboral y los aparcamientos de residentes.

 

Contempla un importe límite de 75.000 euros por beneficiario y dos ámbitos diferenciados de actuación: el dirigido a empresas y profesionales autónomos, y el orientado a parkings de uso privado. En el primero, se fija un máximo de cobertura subvencionable de hasta el 70% del coste (IVA no incluido), mientras que en el segundo ámbito de actuación se cubre hasta el 75% del gasto (sin IVA) para la preinstalación eléctrica en aparcamientos o estacionamientos colectivos en edificios existentes de régimen de propiedad horizontal, en comunidades de propietarios o comunidades de bienes.

 

Ámbitos subvencionables

 

Entre los ámbitos subvencionables, se reservan 300.000 euros para la recarga en zonas de parking dirigidas a vehículos de profesionales autónomos, flotas privadas y de servicio público, siempre que se asocie a la distribución urbana de mercancías, servicios de taxi y de alquiler de vehículos con conductor, y plataformas de vehículos compartidos. Asimismo, se dedican 150.000 euros para la recarga de acceso público del sector no residencial: aparcamientos de uso público, hoteles, centros comerciales, universidades, hospitales, polígonos industriales, centros deportivos, etc.

 

También se reservan 75.000 euros para la recarga de acceso privado en zonas de estacionamiento de empresas para dar servicio a sus trabajadores y clientes. Por último, se destinan 225.000 euros para preinstalaciones o instalaciones de infraestructura de recarga de baterías de vehículos eléctricos en aparcamientos públicos para residentes de titularidad municipal y parkings en comunidades de propietarios.