Baleares destinará algo más de un millón de euros en ayudas al autoconsumo

Baleares destinará algo más de un millón de euros en ayudas al autoconsumo

El Consejo de Gobierno de Baleares ha dado luz verde a un nuevo paquete de ayudas que, destinado a las administraciones locales y entidades públicas dependientes, financiará proyectos de energía solar fotovoltaica y energía eólica de baja potencia.

El presupuesto total asignado asciende a algo más de un millón de euros, cofinanciado en un 50% con cargo al Programa Operativo Feder 2014-2020 de las Islas Baleares y distribuido en una partida de 100.000 euros que se asignan al presupuesto de 2020, mientras que los restantes 950.000 euros se incluyen en las cuentas autonómicas de 2021.

Impulso a las energías renovables

El objetivo final de estas ayudas es impulsar el uso de fuentes de energías renovables para cubrir la generación de electricidad demandada por los edificios públicos, bajo la fórmula del autoconsumo. Por eso, serán beneficiarias directas de estas subvenciones las administraciones locales y los organismos dependientes que frealicen inversiones tanto en nuevas instalaciones de energía solar fotovoltaica, con una potencia de pico para instalar de hasta 99 kWp, como en instalaciones de energía eólica de baja potencia, con una potencia nominal de hasta 50 kWp. Se prevé que la cuantía máxima de subvención será del 60% sobre el valor de la inversión admisible.

Con este tipo de actuaciones se busca contribuir a mitigar los efectos del cambio climático, así como aumentar las alternativas de energías renovables del sistema eléctrico balear. Con todo, se calcula que estos incentivos permitirán incrementar en 1,05 MW la capacidad adicional de las Islas para producir energía renovable para el ejercicio 2023. Al mismo tiempo, contribuirá a reducir los gases de efecto invernadero en 1.155 toneladas de CO2 y aumentará en un 18% el consumo de energías renovables sobre el consumo final energético de las administraciones beneficiarias.

Publicar un Comentario