Barómetro sobre el impacto de la crisis del Covid-19

Barómetro sobre el impacto de la crisis del Covid-19

Con el fin de tomar el pulso al sector en este escenario tan complejo, en el que las medidas excepcionales se han ido agravando y endureciendo hasta derivar en la práctica paralización de la economía, patronales como CEPYME o AECIM han recabado las opiniones de sus asociados para analizar cómo les esta afectando toda este inactividad.

Las cifras son contundentes, mientras CEPYME indica que un 96% de las pymes ven afectados sus negocios por el impacto del coronavirus, en AECIM alertan que el 97% han reducido su actividad en la primera quincena del estado de alerta. Además, si no se consigue imprimir el oxígeno necesario a las empresas, ambas organizaciones vislumbran un panorama nada alentador con previsiones que, en el caso de AECIM, cifran en un 7% las empresas que podrían quedarse en el camino al ver seriamente mermados sus ingresos, En CEPYME van más allá y duplican ese porcentaje, hasta llegar al 15%.

En la parte positiva indicar que, a pesar de la incertidumbre existente, la encuesta de CEPYME cifra
en un 60% los consultados que manifiestan su intención de mantener el empleo o incluso aumentarlo, aunque frente a esas cifras, el 37% sí que espera algún tipo de ajuste durante el primer semestre.

Reducción de la actividad productiva

No hay duda de que desde la entrada en vigor del estado de alarma, la gran mayoría de empresas han visto reducida su actividad productiva. Según el barómetro de AECIM , hay un 44% de encuestados que reconoce una caída de la producción y facturación en más de un 50% durante las dos últimas semanas; además, el 19% ha cesado la actividad por la situación actual y solo un 5% sostiene que la reducción ha sido inferior al 10%.

Ambos muestreos verifican que las empresas englobadas en estas dos patronales han aplicado medidas de contingencia desde la entrada en vigor del estado de alarma, siendo las principales la cancelación de reuniones, eventos y viajes, la puesta en marcha del teletrabajo, la flexibilización de horarios, adelanto de vacaciones a empleados y la aplicación de ERTES, un recurso al que han accedido un 57% de los consultados de AECIM y una parte significativa de los de CEPYME.

Ausencia de pedidos, carencias de suministros y falta de recursos para garantizar la correcta protección de los trabajadores son los factores principales que señalan las empresas como causantes de la caída productiva.

Los asociados de CEPYME identifican la solicitud de financiación como medida prioritaria para hacer frente a esta situación crítica, con un 70% de encuestados que apoyan esta opción. Pero, en general, se señalan como medidas económicas prioritarias a adoptar las ayudas fiscales, canalizadas hacia la exención, deducción y/o moratoria en el pago de impuestos y cotizaciones, junto a una mayor flexiblidad para la aplicación de ERTES, ayudas a la digitalización, puesta en marcha de Planes Renove y Préstamos ICO.

 

Publicar un Comentario