Berdin potencia el debate sobre la iluminación y las smart cities

Berdin potencia el debate sobre la iluminación y las smart cities

El pasado 17 de octubre, el Edificio Tabakalera, en San Sebastián, fue el marco perfecto para que, expertos del sector de la iluminación y smart cities, debatieran sobre las potencialidades de eficiencia energética del alumbrado público y su influencia y peso en las ciudades inteligentes. El encuentro, promovido por Berdin Grupo, reunió a más de un centenar de profesionales que tuvieron una participación muy activa.

La jornada arrancó con la intervención de Susana Malón, directora de Lumínica Ambiental, que abogó por las luminarias LED como “solución a la preservación de espacios naturales protegidos, biodiversidad nocturna o cielo para la práctica de la astronomía”, aunque alertó del peligro que representa introducir los LED con una iluminación que no coexista con la naturaleza.

Mar Gandolfo, directora de Formación en Iluminación en Signify, puso el foco en la influencia de la tecnología LED sobre la salud, señalando que cada vez hay más voces que acusan a la iluminación artificial “mal instalada o mal usada” de producir problemas de salud, tanto en personas como en animales, recordando que el peligro para la salud se asocia al componente azul de la luz, dando por supuesto que el LED tiene mayor componente azul que otras fuentes tradicionales.

A continuación le tocó el turno a Oscar Vilella, jefe de Ventas Zona Norte en Berdin Grupo, que explicó en su charla cómo el alumbrado público ya no es solo una herramienta para iluminar. Ahora se ha convertido también un servicio eficiente y respetuoso con el entorno, revelándose además en “uno de los pilares de nuestras futuras ciudades inteligentes”.

El ejemplo de Rivas

Carlos Ventura, jefe de Departamento de Telecomunicacions, Smart City y Programa Luz Verde del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, detalló en su intervención los diferentes proyectos que se están ejecutando en ese municipio, que lo han convertido en referente de smart city en cuanto a modernidad, garantía de crecimiento y bienestar para sus ciudadanos. Ventura mostró el modelo actual de ciudad inteligente, su política de eficiencia energética y de reducción de CO2, así como el enorme despliegue realizado en cuanto a fibra óptica y red wifi, entre otras actuaciones que se convierten en claros ejemplos de la proyección que puede alcanzar una ciudad promotora de un modelo socioeconómico sostenible.

Por su parte, Ana Aizpuru, responsable de Estrategia Inteligente y Sectorial de Fomento de San Sebastián, detalló las estrategias y diversos proyectos desplegados por Donostia en el campo de las ciudades inteligentes, con una estratégica clara de impulsar la sostenibilidad social, económica y medioambiental.

Tras esta intervención institucional, Joan Brossa, de Circutor, habló del vehículo eléctrico como la opción más inteligente para un futuro sostenible, mientras que Luis Casero y Sergio Ferrer, de Vertiv, se centraron en el edge computing, o tecnología en el extremo. Asimismo, Serafín Tamarit, de Uvax, explicó cómo gracias a aplicaciones de telegestión, las ciudades pueden modernizar sus sistemas de alumbrado tradicional, convirtiéndolos en verdaderas autopistas de información, capaces de ofrecer los servicios más avanzados.

En la recta final del evento, Pablo García, de Signify, presentó Interact City, una aplicación de telegestión que permite una infraestructura robusta para mejorar los servicios urbanos, y Alfonso del Río, director comercial en Berdin Grupo, despidió la jornada presentando la línea gráfica que va a seguir la compañía de cara a su cuarenta aniversario.

Publicar un Comentario